16 jun 2022 , 11:56

11 policías retenidos por manifestantes fueron liberados, confirma comandante Fausto Salinas

El comandante general de la Policía Nacional informó que hasta ahora hay 8 agentes heridos.

Once policías que habían sido retenidos por manifestantes, en el marco de las protestas contra el Gobierno Nacional, ya fueron liberados, según confirmó el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

La mañana de este jueves 16 de junio, en rueda de prensa, el oficial informó sobre las afectaciones que ha sufrido la institución policial durante estos cuatro días de movilizaciones, que se tornaron violentas desde el pasado martes tras la detención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, principal convocante a las manifestaciones.

Aunque el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había señalado este miércoles que eran siete los vehículos destruidos durante las huelgas, Salinas precisó que son seis, entre esos, el carro incinerado afuera de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito.

En este registro se incluye otro patrullero destruido en Molleturo, provincia de Azuay.

Sobre agentes heridos, Salinas dijo que hasta ahora son ocho y la mayoría realizaba operativos en la provincia de Cotopaxi.

Producto de estas agresiones y ataques contra bienes públicos, el comandante indicó que existen 48 investigaciones previas abiertas por parte de la Fiscalía.

Con respecto a personas detenidas, señaló que hasta ahora van 29, entre ellos Iza, quien fue capturado la madrugada del martes pero fue liberado casi 24 horas después.

A Iza no se le ordenó que cumpla prisión preventiva, sin embargo el líder indígena enfrenta cargos por presunta paralización de un servicio público. Será juzgado por procedimiento directo el próximo 4 de julio.

De su lado, el general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo también presente en la rueda de prensa, garantizó que los pozos petroleros de la Amazonía "se encuentran completamente protegidos" y que en Esmeraldas no se han registrado desmanes vinculados a las manifestaciones.


Noticias
Recomendadas