17 oct 2021 , 17:02

$ 1.000 millones es la deuda del Gobierno por incentivos jubilares

Unos 1.500 maestros murieron y no habrían podido cobrar incentivo.

El drama que viven los jubilados no termina, la falta de pago de los incentivos jubilares les quita el sueño, pues cerca de mil millones de dólares adeuda el Gobierno por incentivos jubilares y aunque el de los maestros es el grupo más numeroso, hay exfuncionarios de otras entidades públicas que tampoco han recibido estos pagos.

Raúl Yánez, dirigente de los maestros jubilados explica que solo a este grupo se le debe 800 millones, un perjuicio que alcanza a 17 mil exdocentes, montos que dice incluso no se han pagado desde 2008.

Yánez asegura que habrían al menos unos 1.500 maestros que murieron sin cobrar y comentó que ya han tenido diálogos con representantes del actual Gobierno, sin embargo les preocupa que el monto que se destina para subsanar estos haberes, es cada vez menor.

Pero no solo los docentes sufren esta falta de pagos, extrabajadores del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Liberta (SNAI), también reclaman su dinero, aunque el problema de ellos sería aún más complejo.

El viceministro de Finanzas reconoce que el rubro es alto por lo que sería imposible cubrirlo en un solo pago, explica que el Gobierno habría asignado al momento un presupuesto de 186 millones de los que ya se han cancelado más de 151 millones. Por ahora afirma que la primera salida será establecer prioridades de pagos.

El incentivo jubilar es un bono de reconocimiento por los años trabajados en el sector público. Las mesas técnicas entre el Ministerio de Finanzas y los representantes de este gremio continuarán esta semana. Afirman que de no alcanzar una salida favorable, saldrán a las calles para protestar.

Noticias
Recomendadas