18 dic 2015 , 10:43

Ecuador cuenta con apoyo de Perú y Colombia para acuerdo comercial con UE

El respaldo de los países vecinos es un paso fundamental para ingresar al mercado europeo.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

Ecuador logró el apoyo del Perú para unirse al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que le acerca a su objetivo de tener un tratado  antes de que concluyan, el 31 de diciembre de 2016, las preferencias arancelarias otorgadas por el viejo continente.

 

Colombia había expresado su apoyo el pasado 15 de diciembre.

 

El presidente Rafael Correa confió que Ecuador se una al acuerdo comercial antes de diciembre de 2016, cuando vencen unas preferencias arancelarias que mantiene con la región europea.

 

"Qué bueno cerrar este año con la aprobación de Colombia y Perú para adherirnos al tratado con la Unión Europea", declaró el gobernante, quien admitió que será necesario agilizar los trámites pendientes para culminar la integración, según publicó la agencia EFE.

 

Según el ministerio de Comercio Exterior, “los respaldos peruano y colombiano anticipan una decisión favorable por parte del Comité de Comercio” que debe estudiar el acceso del país a este convenio. “A su vez abriría la puerta a la revisión final del Protocolo de Adhesión por parte del Colegio de Comisarios de la UE”.

 

Una vez que se cumpla esos requisitos, el Protocolo de Adhesión pasaría a consideración del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.

 

El Consejo de la UE deberá autorizar la firma del Protocolo de Adhesión tras la verificación previa de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, autorización que permitirá a las partes fijar la fecha para la suscripción oficial del Protocolo.

 

Una vez suscrito el Protocolo de Adhesión, el Parlamento Europeo debatirá el documento para su ratificación, que podría producirse durante la segunda mitad del 2016. 

 

Ese proceso toma normalmente 18 meses y "estamos un poquito tarde", declaró Correa, "porque Colombia y Perú se demoraron a darnos el apoyo", por lo que "hay que hacer en doce meses (antes de que venzan las preferencias arancelarias que otorga la UE) lo que usualmente toma 18", comentó.

 

 

La Unión Europea ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con 2 981 millones de USD en 2014 y 2 109 millones en lo que va del 2015.

 

Noticias
Recomendadas