18 dic 2015 , 12:23

Las relaciones de Ecuador y Perú están "en su mejor momento", según el presidente Correa

En Perú se desarrolla la IX reunión del Gabinete Binacional entre ambos países.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, inauguraron este 18 de diciembre de 2015 la IX reunión del Gabinete Binacional, que se desarrolla en la ciudad de Jaén, con el objetivo de impulsar los proyectos de integración fronteriza.

 

Los gobernantes y sus ministros arribaron a Jaén, en la región norteña de Cajamarca, alrededor de las 10H00, tras lo cual sostuvieron una reunión privada durante cerca de una hora y media.

 

Al inaugurar la reunión de los gabinetes, Humala afirmó que este encuentro "lo que busca es consolidar el camino de la paz" y que sus pueblos "sientan en carne propia los beneficios de estos encuentros".

 

Explicó que la intención de estas reuniones es mejorar la calidad de vida de los pueblos de frontera, fortalecer el comercio bilateral y afrontar "los retos del futuro."

 

Humala manifestó que el presidente que sea elegido en los comicios peruanos de abril del próximo año "continuará con esta buena costumbre de los gabinetes binacionales" y destacó el esfuerzo de ambos países, que han avanzando "en políticas exitosas", como el desminado de la frontera común y el fortalecimiento de la política social.

 

Correa señaló, por su parte, que las relaciones bilaterales con Perú están hoy "en su mejor momento". Para el mandatario ecuatoriano, los gabinetes binacionales "ya son parte de la historia" y los consideró "un gran ejercicio de trabajo entre países vecinos, que está siendo imitado, seguido por otros países de la región."

 

"Ha sido difícil construir ese nudo, esa relación, creo que es muy seguro y ojalá sea imposible de deshacer" agregó antes de indicar que los gabinetes "realmente han sido un ejercicio de hermandad, pero también de administración publica".

 

Correa coincidió en que "hace unas décadas esto era imposible" por las discrepancias territoriales que tenían Perú y Ecuador, pero aseguró que ahora trabajan "como un solo país."

 

Se prevé que la IX reunión del Gabinete Binacional se extenderá unas cinco horas, al cabo de la cual habrá una rueda de prensa y se firmará una declaración, informó un portavoz de la Presidencia.

 

Durante la cita, ambos gabinetes evaluarán los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el último gabinete binacional, celebrado en octubre de 2014 en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

 

En esa cita, Perú y Ecuador alcanzaron un acuerdo en acciones y políticas destinados a promover el desarrollo con inclusión en la zona de integración fronteriza, así como la regulación del ingreso temporal y la residencia en el territorio de la contraparte, según recordó la cancillería peruana.

 

Además, se conversará sobre los "sustantivos avances" logrados este año para superar algunos temas que han demorado la implementación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) y la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo - Chira y Puyango - Tumbes.

 

Los dos Gobiernos desean también fortalecer la cooperación bilateral e integración para enfrentar los ilícitos en la frontera común y harán "una evaluación de la estrategia desarrollada este año para hacer frente a la problemática transfronteriza de la minería ilegal", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Los encuentros bilaterales han sido posibles después del acuerdo de paz de Brasilia, firmado en 1998, que puso fin a los conflictos armados entre Perú y Ecuador por sus antiguas diferencias limítrofes.

 

Noticias
Recomendadas