17 jul 2023 , 10:25

El presidente del Banco del Pacífico considera que es "sumamente necesario" insistir en su venta

Teme que decisiones políticas pongan en riesgo la estabilidad alcanzada por la institución financiera.

El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, considera que la venta de la institución financiera debe retomarse una vez que "se serene" la situación política de Ecuador.

Este lunes 17 de julio, en entrevista en Contacto Directo, el funcionario recordó que sí se recibió una oferta vinculante para adquirir la compañía, pero el precio propuesto era mucho menor a los 840 millones de dólares que se habían fijado para vender la institución.

"Un solo dólar por debajo del valor en libros ya no es aceptable. En este caso la oferta que se recibió hace tiempo era muy alejada", acotó González, quien no reveló qué grupo empresarial quiso adquirir la entidad financiera.

El proceso para vender el Banco del Pacífico fue declarado desierto en noviembre del año pasado.

Imagen de archivo de una agencia del Banco del Pacífico.
Imagen de archivo de una agencia del Banco del Pacífico. ( )

Aunque la venta no se concretó, el Pacífico es rentable y se revaloriza, así lo asegura González. De acuerdo al presidente, al 30 de junio de 2023, la institución ya costaba unos 910 millones de dólares.

En el primer semestre de 2023 el Banco del Pacífico reportó una utilidad neta de 65,3 millones de dólares. Durante todo el 2022 la utilidad neta de la institución fue de 108,2 millones.

Quote

Estamos cosechando el fruto de la reestructuración que se hizo en el segundo semestre del año 2021. El banco redujo su estructura operacional. Manejamos el mismo tamaño de banco, casi 7 000 millones de dólares, pero con un 35 % menos de estructura.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) es dueña del 100 % de las acciones de Banco del Pacífico, sin embargo, el 90 % de los fondos que maneja la institución, más de 5 400 millones de dólares, son de privados (personas naturales y empresas).

Para González, es "sumamente necesario" insistir en la venta del banco, puesto que no se pondría en riesgo la estabilidad del organismo por decisiones políticas.

Banco del Pacífico fue fundado en 1972, actualmente tiene 77 agencias a nivel nacional y cuenta con cerca de 2,7 millones de clientes.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas