12 dic 2021 , 19:43

Variante Ómicron aún no está en Ecuador, según últimas muestras estudiadas

Sin embargo, advierten que de dejar de lado las medidas preventivas habría un rebrote en las próximas semanas.

No se encontró la variante Ómicron en las últimas muestras de pacientes infectados con COVID-19, a quienes estudió la Universidad San Francisco.

Sin embargo, advierten que de dejar de lado las medidas preventivas habría un rebrote en las próximas semanas. Actualmente, predomina la variante Delta, lo que explicaría el aumento de casos en hospitales.

Tras el aumento repentino de casos de coronavirus en las provincias fronterizas, investigadores de la Universidad San Francisco secuenciaron las muestras de 28 pacientes infectados con COVID-19. Ellos determinaron que Ómicron aún no estará en el Ecuador.

Sin embargo, considera que Delta, variante que predomina en el país, sería la causante del nuevo pico de contagios que ya se registra en los hospitales del Ecuador.

Según los datos del Ministerio de Salud, al momento 510 personas están ingresadas en las unidades médicas con el virus. 79 murieron en cuidados intensivos en los últimos días, y 155 se mantienen en áreas críticas. La mitad de ellos habrían tenido el esquema incompleto de vacunación.

Para el epidemiólogo Alberto Narváez, estos datos deben alertar a las autoridades. Quienes a través de medidas podrían evitar una nueva ola del virus en el país.

Se prevé que este martes 14 de diciembre, el COE Nacional se reúna para analizar la situación sanitaria de Ecuador para tomar medidas. En el país más de 533 mil personas contrajeron la enfermedad en esta pandemia.

Noticias
Recomendadas