07 feb 2024 , 18:56

Un estudio de CEPAL revela las líneas rojas en la negociación del TLC con China

Una vez aprobado el tratado comercial con china, 828 productos de ese país no podrán ingresar sin aranceles al Ecuador.

Un estudio de la Comisión Económica para América latina, CEPAL, sirvió para definir las denominadas líneas rojas en la negociación del tratado de libre comercio con China. El documento publicado en enero definió el escenario menos favorable para el Ecuador que se hubiera producido si es que se abría totalmente el comercio sin aranceles con el país asiático.

El Ministerio de la Producción encargó el análisis durante el gobierno de Guillermo Lasso en el 2022 y esa comisión entregó avances del documento durante la negociación. El tratado fue firmado en mayo del año pasado, así lo indicó Julio José Prado, exministro de producción.

Quote

"El escenario más ácido nos permitió poner nuestras líneas rojas, negociamos con mucha fuerza que tengamos incluso mayor nivel de exclusiones en partidas sensibles, en productos sensibles que las que tuvo Perú y Chile, entonces tenemos cuatro veces más exclusiones que las que tuvo Chile y el doble de exclusiones de las que tuvo Perú".

El estudio definió que en el caso de una total liberación de aranceles el desequilibrio comercial con China se cuadruplicaba y puso cifras: si en el 2021 fue de USD 1 051 millones, al 2035 sería de USD 4 200 millones.

Es verdad, reconoce el estudio, que las exportaciones totales a China hubieran crecido el 7%. Pero las importaciones de textiles, calzado, autos, minerales y metales crecerían en un 47%. Y para el 2035 el Ecuador le compraría productos por USD 10 mil millones, mientras que China compraría al Ecuador insumos por USD 5 600 millones.

Con esta información, el Ecuador negoció sacar del acuerdo 828 productos chinos que, si se pone en vigencia el tratado, no podrán ingresar sin aranceles y un cronograma de hasta 20 años para reducir esos impuestos de más de 2 700 productos de ese país hasta llegar a cero.

Le puede interesar: ¿El TLC con China implica un basurero tóxico para Ecuador?

Con las medidas de protección asumidas en la negociación, el estudio fue actualizado, dijo el exministro de producción, Julio José Prado. La conclusión fue que las exportaciones ecuatorianas crecerían USD 7 000 millones en 10 años. Eso representa 19% más y las importaciones de productos chinos aumentarán 16%.

Quote

"Y el escenario optimista que no es imposible si es que logramos meter todos los productos que queremos a China sin barreras fitosanitarias, pues será de un crecimiento de hasta el 32% de las exportaciones y un crecimiento del 16% de las importaciones"

La CEPAL calculó que en un escenario más realista el tratado con China aportará un 0,5% al crecimiento del PIB, hasta cinco veces más que el que se estimó con el tratado de libre comercio con Europa.

Noticias
Recomendadas