21 mar 2023 , 12:48

Tres bloques petroleros en Orellana son resguardados por Fuerzas Armadas

Petroecuador declaró la 'Fuerza Mayor' en los bloques 16-67, 43-ITT y 61. El objetivo es salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las operaciones.

La estatal petrolera Petroecuador declaró la 'Fuerza Mayor' en los bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la provincia de Orellana y solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El objetivo es resguardar estas instalaciones estratégicas, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las operaciones. ¿A qué se debe la medida? "A la conflictividad mantenida desde hace varios meses por las comunidades de las zonas de influencia que ha derivado en paralizaciones, las cuales impiden el normal desarrollo de las actividades hidrocarburíferas afectando drásticamente la producción", indicó Petroecuador en un comunicado.

Con relación a las presuntas amenazas de ataque de grupos externos, varias instituciones del Estado evalúan la problemática y la pertinencia de acudir ante los entes de justicia.

Lea más: Indígenas exigen justicia por derrame de petróleo en 2020

También se realiza un monitoreo permanente de las pérdidas en la producción hidrocarburífera y en la cadena de valor de la empresa, que impactarán negativamente a las arcas fiscales y en la economía del país.

En el caso del Bloque 12 Edén – Yuturi, ubicado también en la zona de conflicto, se mantiene la declaratoria de Fuerza Mayor, que rige desde el pasado 16 de marzo de 2023. El Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, trabaja para mantener operativas sus instalaciones y salvaguardar la integridad de los trabajadores, quienes están laborando con total compromiso a pesar del alto riesgo al que están expuestos.

Se mantendrán los canales de diálogo abiertos con las comunidades para llegar a acuerdos en beneficio mutuo, de acuerdo a las competencias.

Lea más: Petroecuador responsabiliza a indígenas de apagón en campo petrolero

Noticias
Recomendadas