08 jun 2022 , 21:41

Todas las exportadoras de banano serán auditadas para comprobar si pagan el precio oficial de la caja de la fruta

Ministerio de Agricultura dice que también ha resuelto el pedido de reprogramar las deudas de los productores con BanEcuador

Todas las empresas exportadoras de banano del país serán auditadas por el Ministerio de Agricultura. El propósito es comprobar si están cumpliendo con el pago del precio oficial de la caja de la fruta, establecido en $ 6,25.

Los productores se quejan de que casi nadie respeta el precio oficial y por ello el ministro Bernardo Manzano anunció acciones.

"Hemos recibido muy pocas denuncias de los productores, quizá por miedo a alguna retaleación, por lo tanto este Ministerio decidió auditar a todas las compañías exportadoras, hay 245, y 15 asociaciones, en total 260 serán revisadas".

La empresa que irrespete el precio tendrá sanciones. Primero serán económicas, dijo Manzano y se reinciden se exponen a suspensión parcial y total de la actividad exportadora. Las sanciones podrían multiplicar de 25 a 50 veces el monto del perjuicio.

Los productores bananeros ven con agrado que al menos ese requerimiento, de los 17 que hicieron hace unas semanas, tenga algún avance. Y esperan en los próximos días también tener un alivio a su situación financiera.

"Queremos tener al menos un año como periodo de gracia para pagar nuestras deudas, no queremos que nos regalen nada, solo que nos den un tiempo para poder reactivarnos", dijo Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros.

Productores de banano anuncian movilización para el 13 de junio

Eso ya está resuelto, sostiene el Ministro: "Hemos hablado con BanEcuador para que el tema de las deudas se las reprograme y ellos han estado de acuerdo. Los pequeños productores se tienen que acercar a BanEcuador para hacer su reestructuración", informó Manzano.

Con estas acciones resta conocer si los productores bananeros se sumarán a las protestas anunciadas para el próximo lunes.

Noticias
Recomendadas