27 feb 2024 , 18:51

¿Tarjeta de crédito a reventar? Conoce el método bola de nieve para liquidar tus deudas

Las deudas de Navidad y otras que se arrastran desde hace tiempo

Las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta fundamental para gestionar las finanzas personales. Sin embargo, si no se usan adecuadamente, pueden generar deudas importantes que se tornen difíciles de pagar.

Prueba de ello es que, en el último trimestre del 2022, la deuda de las tarjetas de crédito en Estados Unidos alcanzó la cifra récord de USD 890 000 millones, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York

En Ecuador, la problemática es similar. La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) registra que cerca de 1,9 millones de personas tienen una tarjeta de crédito y, en el primer semestre de 2023, el consumo promedio mensual fue de USD 205. No obstante, existen usuarios que gastan mucho más y que se ven en apuros al momento de pagar.

Le puede interesar: Alza del IVA al 15% | ¿cuánto se tendrá que pagar por los servicios de streaming?

Una de las etapas en las que más ocurre este comportamiento es Navidad. Las tiendas lanzan promociones, como pago diferido sin intereses, o pago desde marzo, que convencen a los tarjetahabientes y acumulan grandes deudas. Si estás en esta situación, te contamos sobre un método de pago que te puede servir.

El método bola de nieve

Es uno de los métodos más utilizados por su sencillez. Consiste en ordenar las deudas de menor a mayor, independientemente del interés, institución financiera a la que se adeude o motivo de la compra.

El objetivo es pagar la deuda más pequeña primero, sin descuidar a las otras, en esas se deberá cancelar el mínimo. Al eliminar la de menor valor, el usuario tendrá una sensación de logro que le motivará a seguir.

Revise también: El sector empresarial cuestiona la aprobación de la Ley contra el Acoso Laboral

Los montos se detallan en el estado de cuenta de cada tarjeta. En algunos casos estos llegan en formato físico, o puede consultarlos en la página web o aplicación de la entidad bancaria. También es posible consultar los valores de manera presencial en una agencia.

Ligado a este método está la negociación de la deuda y/o intereses con la entidad emisora. La solución podría estar en una conversación directa con el banco.

LEA: Cinco tips para comprar boletos aéreos a mejores precios cuando el IVA suba al 15% en Ecuador

Si el usuario se acerca proactivamente, es posible que le ofrezcan soluciones como tasas de interés reducidas, planes de pago modificados o incluso periodos de gracia.

Noticias
Recomendadas