La Superintendencia de Bancos suspendió las operaciones de Amibank por deficiencias en su administración
La entidad financiera estuvo bajo un programa de supervisión intensiva desde septiembre de 2023, pero no cumplió con las acciones requeridas para su recuperación.
-
Imagen referencial de las oficinas de Amibank.( )
Las operaciones del Banco Amibank. S.A. están suspendidas a escala nacional por deficiencias en su gestión administrativa. Así lo decidió la Superintendencia de Bancos, para garantizar la seguridad de los depositantes.
La entidad informó que Amibank ha presentado de manera reiterada "deficiencias en su gestión administrativa y en sus estructuras financieras", con un deterioro significativo de sus indicadores. Además, mantiene un índice de morosidad superior a la media del mercado, comprometiendo la capacidad de recuperación de su cartera crediticia.
Revise: Arcotel inicia reforma normativa para evitar que telefónicas hagan cobros indebidos
Finalmente, los reportes indican que, desde el 2020, el banco registra pérdidas acumuladas superiores al 50% del capital social, agotando progresivamente su patrimonio y registrando deficiencia de provisiones.
Según la Superintendencia de Bancos, la entidad financiera estuvo bajo un programa de supervisión intensiva desde septiembre de 2023, pero no cumplió con las acciones requeridas para su recuperación.
Mantenía altos gastos operacionales, impactando negativamente su sostenibilidad, e incumplió las acciones requeridas para controlar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Los recursos serán devueltos a los depositantes
La Superintendencia de Bancos explicó que, como medida urgente para resguardar los recursos de los clientes, se dispuso la suspensión inmediata de operaciones y se designó a un administrador temporal.
Le puede interesar: Ecuador quiere sustituir el 20 % del parque automotor público por vehículos eléctricos hasta 2028
Además, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), se desarrolló un plan para la devolución de los fondos asegurados. Esto garantiza que los clientes, cuyos depósitos estén cubiertos por la Cosede, reciban su dinero en los plazos establecidos una vez que se designe al respectivo Liquidador.
LEA: Créditos productivos y verdes se incentivarán para la economía popular y solidaria
Para obtener más información, los clientes pueden comunicarse con personal de Banco Amibank S.A. a la línea telefónica (02) 2461 660 o al correo electrónico informacion@amibank.com.ec.
Recomendadas