Arcotel inicia reforma normativa para evitar que telefónicas hagan cobros indebidos
La raíz de este caso se origina entre los años 2018 y 2019, cuando 65 personas denunciaron que OTECEL S.A. les hizo cobros por servicios y/o equipos no solicitados.
La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) inició con una reforma normativa para que las empresas telefónicas no realicen cobros indebidos por servicios o equipos no solicitados de forma expresa por los usuarios, en cumplimiento de un dictamen de la Corte Constitucional.
La entidad implementará estos cambios:
Sentencia de la Corte Constitucional
La raíz de este caso se origina entre los años 2018 y 2019, cuando 65 personas denunciaron que OTECEL S.A. les hizo cobros por servicios y/o equipos no solicitados.
Ellos solicitaron la devolución del dinero, pero la empresa les pidió que primero acudan a la Defensoría del Pueblo "u otras instituciones previo a resolver sus reclamos".
Los 65 perjudicados, con el amparo de la Defensoría Pública, presentaron una acción de protección, que fue rechazada por una Unidad Judicial Civil de Iñaquito en febrero 2019, pero aceptada en apelación ante la Sala Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en junio del mismo año.
LEA: Telconet está obligado a continuar con el servicio de internet, dice Arcotel
La causa entró a revisión de la Corte Constitucional y se estableció, entre otros puntos, que "OTECEL no podía exigir a los reclamantes, como requisito previo para la tramitación del reclamo, la presentación de una denuncia o requerimiento ante otra institución".
En este contexto, la Corte dispuso que la Arcotel, en el plazo máximo de 6 meses desde la notificación de la presente sentencia (febrero 2025), expida normativa para precautelar los derechos de los consumidores.
LEA: La empresa Telconet maneja la mayor porción del mercado de internet del país
Recomendadas