20 jul 2023 , 18:58

SRI: Los pequeños negocios con ventas hasta 25 mil dólares al mes dejarán de retener IVA

Las instituciones financieras del país ya no retendrán montos por IVA e impuesto a la renta, en pagos con tarjeta a pequeños negocios.

Los micromercados, gabinetes de belleza, restaurantes y otros negocios populares y emprendimientos con ventas de hasta 25 mil dólares mensuales dejarán de retener el IVA, el impuesto a la renta en transacciones con tarjetas de crédito o débito.

La medida fue dispuesta en la Reforma aprobada el mes anterior y se aplicó con una circular del SRI, este miércoles. Las instituciones financieras, las emisoras de tarjetas de crédito y todos los agentes de retención, deben aplicarla inmediatamente.

Lea también: SRI: estos son los requisitos para que un evento sea considerado artístico y no deba gravar IVA

El director general del SRI, Francisco Briones, indicó que:

Quote

“Con esta medida seguimos impulsando a los emprendedores y negocios populares al reducir sus costos, mejorar su flujo de caja e impulsar el uso de medios electrónicos de pago en lugar del efectivo al reducir los costos transaccionales”.

La medida aclara lo siguiente:

  • En los pagos efectuados a los contribuyentes RIMPE categorizados como negocios populares no se realizará retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta. Tampoco se realizará retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado al encontrarse gravadas con tarifa 0% las transferencias de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuados por tales sujetos pasivos.
  • En los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como emprendedores se realizarán las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado en los porcentajes establecidos, respectivamente; salvo cuando tales pagos se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, convenios de recaudación o de débito, u otros medios electrónicos de pago, en cuyos casos no se realizarán retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta ni Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con la normativa vigente.
  • La medida beneficiará a clientes de un millón 600 mil negocios populares y emprendedores del Régimen Simplificado, RIMPE, a escala nacional.

    Noticias
    Recomendadas