11 dic 2018 , 12:00

Se replantea presupuesto con ajustes en subsidios

El Ejecutivo reenvió la proforma presupuestaria para el 2019 con 17 observaciones.

El Ejecutivo reenvió la noche del lunes 10 de diciembre de 2018 a la Asamblea la proforma presupuestaria para el 2019 con las 17 observaciones que le planteó el Legislativo, según informó el Ministerio de Economía.

En el documento, se fija un precio del barril de petróleo a 50,05 dólares, distinto a los 58,29 dólares que el régimen planteó inicialmente.

LEA: Asamblea devuelve la Proforma con observaciones

Según el boletín del Ministerio, la proforma llega a 31.301 millones de dólares “sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios”.

El comunicado señala que el régimen prevé “profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019. Por tanto, los ingresos de la Pro forma se mantienen sin variación".

En cuanto a los gastos en personal del sector público, estos redujeron. El recorte llegaría a 205 millones de dólares.

El Ejecutivo de Lenín Moreno, de acuerdo con el comunicado del Ministerio, se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5 % del Producto Interno Bruto para Educación y Salud.

LEA: Richard Martínez defiende la proforma en la Asamblea

La proforma reenviada realiza la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

El jueves 29 de noviembre de 2018, la Asamblea resolvió devolver la proforma presupuestaria al Ejecutivo tras un dilatado debate de más de cinco horas.

Los legisladores de la mayoría de las bancadas coincidieron en que las cuentas del año 2019 propuestas por el Gobierno no se equilibran en torno a programas sociales, sistema de educación y salud y hasta el deporte de alta competencia.

Temas
Noticias
Recomendadas