El riesgo país ha bajado 829 puntos desde el triunfo de Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral
-
Foto referencial de los dólares, moneda oficial de Ecuador. ( )
Durante la última semana, desde el pasado lunes 12 de mayo de 2025, el riesgo país de Ecuador bajó 41 puntos. Ahora se encuentra en 1 012. Es el nivel más bajo desde la primera vuelta electoral.
Tras el triunfo de Daniel Noboa Azín, el 13 de abril pasado, este indicador ha bajado 832 puntos, tomando en cuenta que el día en que el mandatario se midió con el correísmo, el riesgo país estaba en 1 844 puntos.
Para Alberto Acosta Burneo, la caída del riesgo país se produce luego del resultado de la segunda vuelta, cuando se supo que se pasó el peligro de las políticas heterodoxas que planteaba el correísmo, entre las que incluía ecuadólares y una elevación del gasto".
Le puede interesar: Estos son los precios de las gasolinas Súper, Extra y Ecopaís a partir de este 12 de mayo de 2025 en Ecuador
El riesgo país ha ido cediendo ante la recuperación del precio internacional del petróleo derivada de la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China. El lunes, el riesgo país de Ecuador marcó los 1 053 puntos, y el martes 13 de mayo bajó a 1 015 puntos. Este 14 de mayo de 2025, está en 1 012 puntos.
Mientras el precio actual del barril de petróleo WTI es de USD 69 92, según datos del Banco Central del Ecuador.
Le puede interesar: Ecuador suscribió un memorando con organismo internacional para definir dónde construir una planta nuclear
En medio de la polémica con el Campo Sacha, ¿qué pasó con el riesgo país?
El 6 de marzo de 2025, el riesgo país escaló hasta los 1 416 puntos. Eso ocurrió un día después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, diera un ultimátum al consorcio extranjero Sinopetrol para la entrega de un anticipo de USD 1 500 millones, como condición para la firma del contrato de operación del campo Sacha.
Desde el 6 de marzo, hasta el 14 de mayo de 2025, la caída ha sido de 475 puntos. Noboa alcanza el nivel más bajo desde que asumió la presidencia el 23 de noviembre de 2023, cuando el riesgo país estaba en 1 925 puntos.
Si un riesgo país alto espanta la inversión, lo contrario atrae a capitales, reduce las tasas de interés del financiamiento externo. Aquello permite al Estado liberar más recursos para invertir en programas sociales y proyectos de infraestructura, señaló la experta.
Le puede interesar: Ecuador reduce su riesgo país, pero sigue entre los más altos de la región
Recomendadas