28 oct 2021 , 21:14

Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno vuelve a la Asamblea

La propuesta buscará la recaudación de 1.900 millones de dólares.

Un nuevo intento. Hoy 28 de octubre, el Gobierno de Guillermo Lasso, remitió a la Asamblea Nacional la reforma tributaria, la cual denominó Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de la covid-19.

Así, la propuesta con carácter económico urgente busca recaudar más de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de vigencia, según expuso un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera de Estado, además, aseguró que el 96,6% de la Población Económicamente Activa no se verá afectada con la reforma.

En ese sentido, bajo la lógica de "aquellos que más tienen, deben pagar más", el MEF señaló que el principal esfuerzo recaerá en quienes tengan ingresos superiores a los 5.000 dólares al mes, tengan patrimonio mayor a 1 millón de dólares y las mayores empresas del país. Mientras que, el aporte será proporcional a sus ingresos para quienes ganen entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales.

Luego de afinar el proyecto con sectores sociales y políticos del país, resalta el comunicado, se estableció en la nueva propuesta que las personas naturales que tengan un patrimonio superior a 1 millón de dólares (o más de 2 millones en sociedad conyugal) realicen, por única vez, una contribución temporal.

Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta 200.000 dólares por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas. Asimismo, según Finanzas, se fijó que por dos años, las "más grandes y solventes empresas del país", con un patrimonio mayor a 5 millones de dólares, hagan una contribución solidaria del 0,8%. Por otro lado, la propuesta mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares.

Así, la reforma tributaria al ser presentada bajo carácter económico urgente, la Asamblea Nacional tendrá un plazo de 30 días para debatir el proyecto.

Noticias
Recomendadas