14 jul 2025 , 14:51

Las refinerías de Shushufindi y La Libertad han bajado su producción ante problemas con oleoductos

Esta baja producción de combustibles en las refinerías del país obliga a importarlos. Petroecuador no ha publicado aún las cifras de derivados importados desde junio.

   

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se paralizó desde el 1 de julio debido la erosión regresiva provocada por el río Coca y acelarada por las fuertes lluvias en Napo.

La vocera del gobierno, Carolina Jaramillo, anunció que se reactivará el próximo jueves y el viernes iniciarán las pruebas en la Refinería de Esmeraldas para que empiece a procesar crudo desde el martes 22 de julio.

Le puede interesar: Un posible apagado de bombas de extracción pone en alerta a la exportación petrolera

Además de la suspensión de Esmeraldas, las refinerías de Shushufindi y La Libertad bajaron su procesamiento. Esta última pasó de utilizar su capacidad operativa en algo más del 90 % casi en todo junio, al 28 de ese mes bajó hasta el 43 % y el domingo llegó al 41 %.

De una capacidad de 45 mil barriles de crudo, solo procesa hoy 18 mil. En Shushufindi, que hasta el 8 de julio estaba a tope de su capacidad operativa, para el 10 de julio bajó al 64 % y hasta este domingo llegó al 60 %. De una capacidad de 20 mil barriles diarios está procesando 12 mil.

Lea también: Desde el 1 de agosto, el SRI, cambiará las reglas para anular facturas y comprobantes electrónicos

Según Petroecuador, hay suficiente stock de crudo para mantener las operaciones de las refinerías. Están almacenados 787 mil barriles, lo que representa más del 50%.

Esta baja producción de combustibles en las refinerías del país obliga a importarlos. Petroecuador no ha publicado aún las cifras de derivados importados en junio y lo que va de julio. Hasta mayo, el país invirtió USD 2 594 millones de dólares en esas importaciones; la mayoría de diésel.

Noticias
Recomendadas