02 feb 2024 , 17:01

Recorte presupuestario en Ministerios no resultaría buena formula para el gobierno

La meta es suprimir los cargos con sueldos altos que no cumplen labores prioritarias, pero docentes, médicos, policías y militares conforman el 77 % de la nómina de servidores públicos

El gobierno de Daniel Noboa, que actualmente impulsa un plan de reducción del gasto público, ha reconocido que es difícil disminuir el monto destinado a salarios de la burocracia, porque casi el 90 % de los servidores públicos corresponde a las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

La cartera con más personal es el Ministerio de Educación, tiene 178 297 funcionarios, de los cuales 159 313 son docentes de planteles fiscales y fiscomisionales, lo que significa que el 89 % es personal necesario, que no puede ser separado de su cargo.

Lea también: Daniel Noboa podría usar el veto para incluir el alza del IVA, con el apoyo tácito de sus aliados

Por tanto, optimizar es más difícil en esta entidad, cuyo costo nominal al año llega a USD 2 768 millones.

Sigue el Ministerio de Salud que tiene 84 670 colaboradores e implica un pago en sueldos de USD 1 609 millones anuales que es, incluso, un poco más de lo recaudado en el mes de enero en impuestos, es decir, USD 1 586 millones.

Pero en esta cartera, además de médicos, hay personal administrativo con salario alto, que no siempre cumple labores prioritarias. Son los casos que actualmente estudian el Ministerio de Trabajo y el de Economía y Finanzas, para aplicar el plan.

Lea más: El gobierno aspira a recaudar USD 25 485 millones en impuestos durante el 2024

Después está el Ministerio de Gobierno con 60 644 trabajadores. 57 043 son policías con nombramiento, es decir, el 94 %, hoy enfocados en el conflicto armado interno.

De ahí que, el gasto en sueldos de esta cartera que es de USD 1 194 millones de por año, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y tampoco bajará tanto.

Situación similar ocurre con el Ministerio de Defensa, que acoge a las Fuerzas Armadas y tiene 44 946 servidores y gasta en sueldos USD 1 089 millones anuales.

El resto de la nómina de Ministerios representa apenas el 10 % del gasto en sueldos, hasta ahora se ha logrado solo un ahorro de USD 5 millones con el término de contratos ocasionales que estaban vigentes hasta diciembre del año pasado, en los 20 Ministerios que conforman el Estado.

Lea: ¿La crisis fiscal pone en riesgo a la dolarización?

Noticias
Recomendadas