Menos empresas y caída en la facturación: la radiografía actual del tejido empresarial de Ecuador
Según un reporte del INEC, se redujeron el número de empresas en Ecuador por segundo año consecutivo, aunque señala que hay más plazas de empleo registradas.
-
Imagen referencial de un empresario.( )
El panorama empresarial ecuatoriano atraviesa un momento de reconfiguración.
Según el último Boletín Técnico del Registro Estadístico de Empresas (REEM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en octubre de 2025, existe una contracción significativa en el número de empresas activas, aunque el empleo formal mostró una ligera recuperación.
La data publicada corresponde a 2024, pues el INEC explica que, al tener que basarse en registros administrativos provenientes de las declaraciones tributarias anuales de las empresas, la información posee un año de rezago.
Le puede interesar: Lotería Navidad 2025: Este año la Junta de Beneficencia de Guayaquil sorteará USD 3 millones y autos semanales
En ese año, Ecuador registró un total de 1 073 524 empresas activas, lo que representa una caída de 100 461 empresas en comparación con el 2023. Esto equivale a una reducción del 8,6% en el parque empresarial nacional.
Es importante notar que el INEC atribuye parte de esta variación a una subcobertura en la información del régimen RIMPE proveniente del SRI, lo que afecta el conteo total. Sin embargo, la reducción de empresas ya se venía produciendo desde 2022, pues para 2023, hubo una reducción de más de 60 mil empresas.
De acuerdo al REEM, la facturación de las compañías también sintió el impacto económico. Las ventas totales en 2024 alcanzaron los USD 202 630 millones, lo que significa un decrecimiento del -2,2 % respecto al año anterior, cuando se registraron USD 207 221 millones.
A pesar de la reducción en el número de empresas y ventas, el mercado laboral formal registrado mostró números positivos. Las empresas reportaron un total de 2 931 588 plazas de empleo, lo que supone un incremento de 28 524 plazas en comparación con 2023.
Lea también: Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera
Con respecto a cómo está conformada la estructura empresarial ecuatoriana, las 990 268 microempresas (uno a nueve empleados) dominan el tejido, representando el 92,2 % de todas las empresas del país.
Las 5 440 grandes empresas (con más de 200 empleados y un volumen de venta mayor a USD 5 millones) apenas representan el 0,5 % del total. Sin embargo, este grupo es el motor financiero del país, concentrando el 75,9 % de las ventas totales y generando el 45,9 % de las plazas de empleo registrado.
El panorama empresarial por provinias
Guayas y Pichincha siguen protagonizando como fuerzas económicas, pero las empresas de la provincia costera registraron un incremento en ventas del 3,5 % con respecto a 2023. También lideró la creación de empleo con un aumento del 2,0 % en plazas registradas, que se traduce a 17 002 nuevos puestos.
En cambio, la provincia de la capital sufrió la mayor pérdida absoluta de unidades productivas. En 2024, Pichincha registró una disminución de 26 700 empresas activas y en términos de facturación, el escenario fue de estancamiento, con un crecimiento en ventas de apenas 0,7 %.
Por otro lado, Santa Elena la única provincia que registró una variación positiva en el número de empresas activas, con un crecimiento del 1,4 %, mientras que Morona Santiago fue la provincia con la mayor reducción relativa de su tejido empresarial, perdiendo el 21 % de sus empresas activas.
🫂📌 Los ecuatorianos también encuentran la amistad en el trabajo. Ocho de cada 10 aseguran que las amistades en el espacio laboral fortalecen el sentido de pertenencia a la empresa, según un reciente estudio del portal Multitrabajos. 📲 https://t.co/BWbSsFRvX0 pic.twitter.com/X33ooLXGzs
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 22, 2025
Recomendadas