07 abr 2022 , 13:58

Productores de banano dicen que no se respeta el precio oficial de la caja

Los productores de banano exigen al Gobierno que tome acciones, pero el Ministro de Agricultura asegura que ya han hecho lo que pueden, sin embargo, reconoce que hay crisis en el sector y anuncia medidas compensatorias para la semana próxima.

En una hacienda bananera el año comenzó bien, en enero firmaron un contrato con una compañía exportadora, así que tenían asegurada la venta de su producción a un buen precio.

¿Pero hace un mes, las cosas cambiaron?, ¿Qué quiere decir eso?

Que por cada caja que producen y venden a esa exportadora ya no reciben el precio oficial, es decir $6.25, ahora, por cada caja lo que reciben es de $1,25 o $1,50.

Y esta no es una realidad desconocida para las autoridades, desde el Ministerio de Agricultura indicaron que saben que hay exportadoras que no pagan a los productores el precio oficial, pero que son la minoría.

Pero los productores dicen que no, que lo que hacen las exportadoras en papeles es declarar el precio oficial, aunque en la práctica no sea así.

Es que, al problema del precio, se suma el de los cupos, pues con la guerra entre Rusia y Ucrania, Ecuador ha perdido el 25 por ciento del mercado de exportación de banano, y este no es un producto que pueda guardarse, ya que sino se lo vende, simplemente se pierde.

El ministro Pedro Álava está en Alemania, en donde mantiene reuniones con representantes de grandes supermercados para hablar del precio del banano ecuatoriano, dice que el producto de otros países se vende más barato porque no tienen que pagar, como aquí, un precio oficial.

Noticias
Recomendadas