08 abr 2022 , 15:31

Préstamos hipotecarios: Sorteo de notarías está retrasando los créditos, dicen constructores

Gremios de inmobiliarios se quejan por una decisión burocrática del Consejo de la Judicatura.

Los constructores del país reprochan al Consejo de la Judicatura por una medida que, según ellos, constituye una traba burocrática en medio de los procesos para la concesión de un préstamo hipotecario. Se trata del sorteo de las notarías donde se formalizan los contratos de compra-venta de inmuebles.

La medida se aplica desde el fin de semana anterior, como lo dispuso el Consejo de la Judicatura, para los créditos que concede el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess); y esto coincide con las ferias de vivienda que se realizan actualmente en Guayaquil y Quito.

Leandro Briones, presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, sostiene que esta medida "pone en riesgo a miles de ecuatorianos que buscan hacerse de una casa propia".

Y explica que el sorteo de notarías para formalizar los créditos hipotecarios del BIESS no está enmarcado en la Ley, sino en un convenio de cooperación institucional que finalizó en 2021, año en que el Biess colocó $ 597 millones para la compra de inmuebles.

En Guayaquil se desarrolla la Feria Hábitat 2022, con más de 40 proyectos inmobiliarios.
En Guayaquil se desarrolla la Feria Hábitat 2022, con más de 40 proyectos inmobiliarios.

"La situación económica de nuestro país no aguanta más trabas y más burocracia. Modernizar el Estado es una obligación. Digitalizar los trámites es una urgencia. Facilitar la vida a la ciudadanos es primordial", sostiene Briones.

"La meta para créditos hipotecarios del Biess en 2022 son $ 742 millones, recursos que están detenidos, porque el Consejo de la Judicatura dispone a los notarios no hacer ningún trámite sin el acta de sorteo", continúa su queja.

Feria de la vivienda busca impulsar la reactivación económica

No es la única voz de rechazo a esta medida. De hecho, varios gremios se unieron en una nota de protesta que ya ha llegado al despacho del Ministerio de Vivienda.

Allí indican que “esta norma (la del sorteo de notarías) no aplica en el caso de la otorgación de créditos del Biess pues se procura evitar que los contratos con instituciones financieras públicas y otros se entorpezcan con burocracia y obliguen a las partes a trasladarse a notarías lejanas, poco especializadas o que no garantizan la calidad del servicio”.

Así lo advierten en un comunicado conjunto la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), Constructores positivos, entre otros gremios.

Henry Yandun, vocero de Constructores Positivos, reprocha que "mientras el Ecuador necesita más trabajo y más empleo, y mientras el ecuatoriano sueña con tener su casa propia; cierta burocracia paraliza al sector de la construcción de manera egoísta e irresponsable".

Quienes no construyen, pero viven de las ventas de casas, también están preocupados. "El acceso a la vivienda debe estar libre de burocracia. El empleo no se recupera por decisiones como esta del Consejo de la Judicatura, en relación al sorteo de notarios, que paraliza la actividad", dicen los promotores inmoviliarios, que este año esperan superar el aumento de 18% que en 2021 tuvieron las reservas para comprar una casa.

La Feria Clave, en Quito, espera la visita de unas 25 mil personas que buscan vivienda.
La Feria Clave, en Quito, espera la visita de unas 25 mil personas que buscan vivienda. ( )

El ministro de Vivienda, Darío Herrera, ofrece solución a los constructores: "haremos todo lo posible para simplificar los trámites relacionados con la industria de la vivienda. El Ecuador necesita la generación de empleo y reactivación económica".

"Ratificamos nuestro compromiso por la generación de empleo en la industria de la vivienda a través de la simplificación de trámites en todas las carteras de Estado. No estamos de acuerdo con el sorteo de notarías para los créditos del Biess", expone el ministro Herrera.

Biess también rechaza sorteo de notarías

Iván Tobar, gerente del Biess, dispuso que se genere un formulario de quejas automático para denunciar trabas en la concesión de créditos. "Si conoces de una notaría que no cumpla con el pronunciamiento de la Procuraduría, el cual señala que para la realización de trámites de contratos de mutuo e hipotecarios no es obligatorio el sorteo de notarías, infórmalo aquí", dice un mensaje de la institución.

Hace pocas semanas la Procuraduría General del Estado emitió un dictamen aclaratorio y vinculante que precisamente ratifica la eliminación del sorteo de notarías para créditos del Biess. Sin embargo, tras la disposición del Consejo de la Judicatura y un pedido de reconsideración a la Procuraduría, hoy el Banco de los afiliados no puede gestionar los trámites de crédito hipotecario, dicen los constructores y agentes inmobiliarios.

“Es importante recordar que cuando se constituyó el Biess en el 2010, se consultó al Consejo de la Judicatura y al Procurador General del Estado si estaba obligado a sortear sus hipotecas y la respuesta fue que no. Desde 2010 hasta 2017 se procesó así miles de millones de dólares en créditos, sin el trámite adicional de sorteo, sin que nadie ponga en duda la validez de esos préstamos”, señala el documento de los gremios de la construcción.

Ellos piden que, mientras la Procuraduría no se pronuncie sobre el pedido de reconsideración solicitada por la Judicatura, siga vigente el criterio vinculante que eliminó el trámite de sorteo de notarías para créditos del giro ordinario de negocios del Biess, como son los hipotecarios.

Noticias
Recomendadas