08 abr 2022 , 19:35

Feria de la vivienda busca impulsar la reactivación económica

El sector financiero público y privado tiene previsto entregar más de dos mil millones de dólares para créditos hipotecarios en este año.

Tras dos años de covid-19 en Ecuador, volvió a Quito, de forma presencial, la Feria de la Vivienda.

Como parte de la anhelada reactivación económica, el sector inmobiliario, con 350 proyectos al momento, espera comercializar un número considerable de casas y departamentos en distintos puntos del país.

Angelo Caputi, Presidente de Ejecutivo del Banco de Guayaquil así lo confirmó: "demuestra el inicio de la reactivación del sector de la construcción y sobre todo que hoy hay una buena cantidad de ofertas y créditos para financiar esa nueva vivienda, esa casa o ese nuevo hogar que alguien quiere adquirir".

Los datos indican que el año pasado, el BIESS colocó unos 500 millones de dólares en créditos hipotecarios. Este año, la proyección es desembolsar más de 750 millones.

De hecho, debido al aumento de la demanda de una vivienda propia, la institución intenta reducir el tiempo de trámite para que los afiliados obtengan el préstamo lo más rápido posible.

El Gerente General del BIES, Iván Tobar, informó que "comenzamos el año pasado con 130 - 150 días, para cerrar diciembre estábamos en 90 días, hoy día se puede decir que estamos cerca de los 80, y esperamos que esto se reduzca cada vez más".

Por su parte, la banca privada aspira desembolsar 870 millones en créditos este año para vivienda propia; las cooperativas, 320 millones; y las mutualistas un aproximado de 170 millones.

También se incentivarán los préstamos para vivienda de interés social y público cuya tasa de interés está entre el 4.8 y 5.99 por ciento.

Está previsto para noviembre de este año, otra Feria de la Vivienda también de forma presencial en la que interesados en una casa propia puedan interactuar con los agentes inmobiliarios y así fomentar la inversión en algo propio.

Noticias
Recomendadas