02 jul 2021 , 20:48

Plataforma ‘Big Money’ habría utilizado el esquema de Ponzi

Así lo afirman expertos en finanzas.

'Big Money' apareció en Quevedo, Los Ríos, como un tentador negocio para hacer dinero fácil y según Roberto Palacios, profesor de finanzas de la escuela de negocios de la Politécnica del Litoral, de forma ilegal. Nos dijo que se trata del esquema Ponzi. Se lo explicamos.

Parte de una figura principal, en este caso Miguel Nazareno como la cara visible de 'Big Money'. Luego a su alrededor empiezan a formarse círculos con los aportantes, sin necesidad de que exista un vínculo entre ellos. El dinero que entregan sirve para cubrir el interés de los anteriores. Estos círculos de clientes se van multiplicando a medida que surgen nuevos depósitos y así el mecanismo se repite un sinfín de ocasiones.

Un esquema distinto al piramidal que se alimenta de los depósitos que generan los clientes que, una vez dentro de la red, deben atraer nuevos grupos. Que a su vez están obligados a llevar más grupos formándose una gran pirámide.

"Ambos son esquemas pensados para defraudar y ambos se basan en el abuso del desconocimiento de las personas y, en ocasiones, en la avaricia o codicia de las personas. Es un sentimiento humano", explica el profesor Palacios.

Al basarse en una sola persona el esquema Ponzi colapsa cuando su eje principal huye o la justicia lo detiene o cuando los depositantes dejan de llevar su dinero.

"Se fundamenta en este ser humano que dice yo soy muy bueno haciendo algo, no dice haciendo qué, pero le pago. En este caso da una rentabilidad extraordinaria, pero nadie sabe donde está ese dinero", agrega Palacios.

Según los expertos, se trata de un sistema ilegal que capta miles de dólares sin garantías y con un trasfondo sospechoso al entregar enormes ganancias sin saber cómo se obtuvieron y en poco tiempo. Sonia Zurita, especialista en finanzas.

"Acá pareciera que las personas estuvieran apostando, pero las apuestas son juegos de azar. En este caso lo lamentable es que las personas no se cuestionan este tema de los riesgos y la rentabilidad. Simplemente siguen apostando", señala Zurita.

Por ahora la Fiscalía continúa las indagaciones. Los registros y datos de los miles de aportantes de 'Big Money' son parte de las evidencias en este caso.

Noticias
Recomendadas