25 mar 2024 , 13:56

Pitahaya ecuatoriana bate récord en exportaciones y conquista mercados internacionales

El principal destino de estas exportaciones es Estados Unidos, pero los agricultores esperan un repunte en el mercado chino tras acuerdo comercial que entrará en vigencia en mayo.

Las exportaciones de pitahaya ecuatoriana alcanzaron un récord en el año 2023, con un aumento del 72% en las ventas en comparación con el año anterior, generando un total de 171 millones de dólares en ventas.

Este hito es especialmente significativo para las 15 mil familias dedicadas a la producción de pitahaya en el país, una actividad que se inició hace 40 años en el cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago.

LEA: Las exportaciones de pitahaya baten récord y esperan tener un boom con China

El principal destino de estas exportaciones es Estados Unidos, que absorbe el 80% de la producción nacional de pitahaya. Otros mercados importantes incluyen Hong Kong, España, Perú y Canadá, según datos del Banco Central.

El cultivo de pitahaya se ha expandido a otros tres cantones de la provincia de Morona Santiago, lo que ha generado más de 3 mil empleos en la región. Además, la fruta se produce en otras 10 provincias de la costa y la sierra del país, donde se cosechan dos variedades principales: la pitahaya amarilla y la pitahaya roja.

LEA: ¿Cómo afectará el alza del IVA en comida, medicina, electrodomésticos, ropa y pasajes?

Con la perspectiva de aumentar aún más las exportaciones, los agricultores ecuatorianos tienen puestas sus esperanzas en el mercado chino. ​​​​En mayo de 2024, está previsto que entre en vigor un acuerdo comercial entre Ecuador y China, lo que eliminará el 20% de arancel que actualmente grava la pitahaya para su ingreso al mercado chino.

Noticias
Recomendadas