El petróleo de Texas cae un 7,2 % tras ataque iraní a base de EE .UU. en Catar
Ocurre tras el ataque iraní a una base estadounidense en Catar, en represalia por la ofensiva de Washington del sábado sobre sus instalaciones nucleares
- Fotografía de archivo de una refinería de petróleo en Tacoma, Washington (EE.UU.).( )
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente para Ecuador, cerró este lunes con una caída del 7,2%, hasta 68,51 dólares el barril, tras el ataque iraní a una base estadounidense en Catar, en represalia por la ofensiva de Washington del sábado sobre sus instalaciones nucleares.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio bajaban USD 5,33 con respecto al cierre de la sesión anterior. Parecido era el porcentaje de bajada del crudo Brent, en estos momentos en USD 71,75 el barril.
El crudo estadounidense se disparó en el mercado de futuros, previo a la apertura, ante la entrada de EE.UU. en el conflicto entre Israel e Irán y el temor por sus consecuencias para el estratégico Estrecho de Ormuz, pero después fue a la baja durante la jornada.
Según el Pentágono, no ha habido bajas en el ataque iraní de hoy a la mayor base de EE.UU. en todo Oriente Medio, Al Udeid, en las afueras de Doha, que alberga a unos 10 000 soldados, y que habían sido evacuados previamente.
Le puede interesar: Irán promete una "respuesta decisiva" al ataque de Estados Unidos mientras Trump habla de un "cambio de régimen" en Teherán
Los analistas señalaban a la ausencia de víctimas en el ataque a Al Udeid como uno de los motivos de la bajada en los precios, pues creen que abre la posibilidad de una desescalada en el conflicto.
Por otra parte, el Parlamento iraní ha exigido el cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del crudo mundial transportado por mar, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa.
Ese eventual cierre ha sido criticado incluso por un firme aliado de Irán como es China (mayor importador mundial de crudo iraní): el Gobierno chino instó este lunes "a intensificar los esfuerzos" para "evitar un impacto en el desarrollo económico mundial".
Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a mantener "bajos los precios del petróleo" y a no ceder a las advertencias de Irán sobre un posible cierre del estrecho de Ormuz en represalia a los bombardeos estadounidenses sobre los tres puntos clave del programa atómico de Teherán.
Le puede interesar: Cuál es la importancia estratégica del estrecho de Ormuz y por qué EE.UU. le pidió a China que evite que Irán lo cierre
Irán disparó misiles contra las bases estadounidenses situadas en Catar e Irak, en una operación llamada "Bendición de la victoria", informó este lunes la agencia de prensa oficial iraní Irna. 💻 https://t.co/mHOI6WC8X8 pic.twitter.com/4GCqXYgn5W
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 23, 2025
Recomendadas