01 ene 2023 , 12:20

Petroecuador asume las operaciones del Bloque 16 y 67

Comienza con una producción de 13.533 barriles diarios de petróleo, una vez que el plazo contractual de dichos bloques, ubicados Orellana, finalizó el 31 de diciembre de 2022

Petroecuador inició el primer día de operaciones de los Bloques 16 y 67, con una producción de 13.533 barriles diarios de petróleo, una vez que el plazo contractual de dichos bloques, ubicados en la provincia de Orellana, finalizó el 31 de diciembre de 2022 a las 00:00.

En un evento simbólico en territorio, estuvieron presentes el gerente general de la empresa pública, Hugo Aguiar Lozano, y autoridades técnicas que se dirigieron al personal resaltando el compromiso con el Estado ecuatoriano en cumplimiento de la Constitución y la ley.

El Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el viceministro de hidrocarburos, Rubén Espín, estuvieron presentes de manera virtual. Para llegar a este momento, con la disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Minas notificó a EP Petroecuador para que asuma la operación de los bloques 16 y 67.

Con esa disposición, la petrolera pública sumó a la mayoría del personal de estos bloques y dio continuidad a contratos que permitan cumplir con los procesos técnicos, económicos, legales, ambientales y sociales.

Lea más: Petroecuador anuncia récord de extracción de crudo de su principal campo en la Amazonía

Coordinación con universidades

La estatal petrolera indicó se fortalecerán las relaciones con las estaciones científicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito, ubicadas en esta área de alta sensibilidad ambiental y social, con quienes se trabajará de manera directa.

Lo propio se hará con las comunidades, los gobiernos locales y los organismos de la sociedad civil. EP Petroecuador mantiene su compromiso de trabajar durante el tiempo que esté a cargo de estos Bloques en una operación sustentable con el medio ambiente y las comunidades y con la implementación de tecnologías que permitan el incremento de la producción para la generación de mayores ingresos en beneficio de los ecuatorianos.

Licitación en 1985

El Bloque 16 fue licitado en 1985 en la segunda ronda de licitaciones y entregado a Conoco (Estados Unidos) que cedió la operación en 1991 a Maxus, la cual anexó al Bloque 67. En 1995, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina adquirió Maxus y se convirtió en la operadora. En 1999, Repsol (España) compró YPF y estuvo a cargo del campo hasta el noviembre de 2021.

Lea más: Ministro de Economía no ve necesario un nuevo programa crediticio con el FMI en 2023

Reserva Étnica Waorani y del Parque Nacional Yasuní

EP Petroecuador asume la operación tras la decisión legítima y soberana del Estado ecuatoriano de revertir los dos contratos de prestación de servicios para la Exploración y Explotación, que finalizó este 31 de diciembre de 2022. Los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) ocupan parte de la Reserva Étnica Waorani y del Parque Nacional Yasuní (Reserva de la Biosfera).

106 pozos en producción

En los Bloques 16 y 67 existen 106 pozos en producción, 37 pozos reinyectores y 90 pozos cerrados y se extrae crudo con grado API actual de 14,1, según reportes de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Lea más: Petroecuador obtiene licencias ambientales para el incremento de su producción

Noticias
Recomendadas