19 dic 2022 , 15:39

Petroecuador obtiene licencias ambientales para el incremento de su producción

Están autorizadas la construcción de 26 plataformas nuevas

La petrolera estatal Petroecuador informó este lunes de que obtuvo las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) para diversas actividades en el campo Auca (Bloque 61) y en el campo Pacoa (Bloque 1) para incrementar la producción.

Ministro de Economía no ve necesario un nuevo programa crediticio con el FMI en 2023

Dentro de los exigentes estándares ambientales que aplica la empresa pública, las licencias ambientales "fueron aprobadas cumpliendo con la normativa establecida, que contempla, además, el proceso de participación ciudadana", indicó en un comunicado.

Para el campo Auca, ubicado en la provincia amazónica de Orellana, están autorizadas la construcción de 26 plataformas nuevas, de nueve estaciones y una subestación, la ampliación de 39 plataformas, estaciones y subestaciones y la perforación de 420 pozos de desarrollo, entre otras.

En el campo Pacoa, en la provincia costera de Santa Elena, entre las principales actividades autorizadas, se procederá a construir seis plataformas nuevas y la vía de acceso de Mata Chiviato para la perforación de diez pozos nuevos con instalaciones de superficie y producción.

"Con la obtención de estas licencias se reactivará la economía de la zona gracias a las actividades, que conllevan estos proyectos en beneficio directo a las áreas de influencia de la operación en las provincias de Orellana y Santa Elena sus cabeceras", señaló el escrito de Petroecuador.

Petroecuador recordó que las licencias otorgadas por el MAATE son imprescindibles para las actividades indicadas.

La compañía estatal añadió que, de acuerdo con la Ley Orgánica para la Planificación integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, los habitantes de esa circunscripción territorial tienen derecho al acceso a los recursos naturales; al empleo, salud, educación en todos los niveles; a la contratación de bienes y servicios, y a las actividades ambientalmente sostenibles.

Petroecuador asegura que "realizó el proceso de licenciamiento ambiental (incluido la participación ciudadana), de acuerdo con lo establecido en la normativa ambiental vigente y con la debida revisión y pronunciamiento favorable de la Subsecretaria de Calidad Ambiental".

Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, de los cuales un 80 % pertenecen a Petroecuador y el resto se reparten entre varias petroleras privadas que operan en el país.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Ecuador, que tiene en este rubro una de los principales aportes al presupuesto estatal.

Noticias
Recomendadas