22 jun 2022 , 09:43

Paro en Ecuador: conozca los precios de alimentos en los mercados

Luego de 10 días de movilizaciones en Ecuador hay escasez de víveres

El encarecimiento y desabastecimiento de víveres o la falta de tanques de gas se vuelve una situación más común en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato luego de 10 días de movilizaciones en Ecuador.

Para consultar los precios referenciales y actualizados, puede descargarse la aplicación SIPA Precios MAG, donde el Ministerio de Agricultura ingresa los datos cada semana de los mercados en el país. Aquí la lista actualizada a este miércoles 22 de junio de 2022:

Paro en Ecuador: precios en los mercados

Tomate de árbol (cartón de 22 libras) :

- Mercado Ambato: 8,33 dólares

- Mercado de Quito: 9,67 dólares

- Mercado Guayaquil: 10,50 dólares. El precio ha incrementado en 7,69% por las movilizaciones que se llevan a cabo en las zonas de producción y llegan en pocas cantidades al mercado, según el Ministerio de Agricultura.

Tomate riñón (caja de 40 libras):

- Mercado de Riobamba: 6 dólares. El precio disminuyó en 60% debido a una menor demanda en el mercado, pues no hay como trasladarlo a otras provincias, destaca el Ministerio de Agricultura.

- Mercado de Quito: 15 dólares

- Mercado de Latacunga: 12 dólares

- Mercado de Ibarra: 13 dólares

Huevos (cubeta 30 unidades):

- Cotopaxi: 2,66 dólares

- Manabí: 3,15 dólares

- Tungurahua: 3,15 dólares

Tanto en los mercados de Guayaquil y Machala ya hay escasez de huevos.

Papa chola (quintal):

- Mercado Ambato: 26 dólares. El precio, incrementó en 27,89% debido a que ingresó menor cantidad de producto al mercado.

- Mercado Riobamba: 24,33 dólares. El precio incrementa en 35,17% por una menor oferta en el mercado, debido a la disminución de las cosechas en sus zonas de producción, por el paro, dice el Ministerio.

- Mercado de Quito: 20 dólares. El precio disminuye en 35,48% debido a que había productor almacenado y abastecimiento del mismo.

Cebolla blanca (atado 5 libras):

- Mercado Ambato: 1,27 dólares

- Mercado Riobamba: 1,50 dólares

- Mercado Guayaquil: 2,20 dólares. El precio ha incrementado 120% por las paralizaciones que se llevan a cabo en las zonas de producción y llegan en pocas cantidades al mercado, detalla el Ministerio.

Pollo (libra):

- El Canchón: 0,89

Ajo (malla 22 libras):

- Mercado de Quito: 17 dólares

- Mercado Guayaquil: 17,67 dólares

Frejol tierno (saco 45 libras):

- Mercado Riobamba: 28,33 dólares. El precio incrementa en 23,17% por la disminución de las cosechas en sus zonas de producción, debido al cierre de vías.

- Mercado Cuenca: 30 dólares. El precio disminuye 25%, el cierre de vías por el paro nacional afectará tanto a la disponibilidad y calidad del producto en el mercado, la variación del precio estará dada por la oferta y demanda por escasez del producto desde las zonas productivas en Tungurahua, explica el Ministerio.

Frutilla (balde 25 libras):

- Mercado de Quito: 30 dólares. El precio incrementó en 40,65% debido a menor ingreso de producto por el cierre de vías por el paro, dice el Ministerio de Agricultura.

- Mercado Guayaquil: 22,67 dólares. El precio disminuye 20,93% debido a que la fruta ingreso por el norte del país, por el perfil costero por las movilizaciones.

- Mercado Cuenca: 26 dólares. El precio disminuye 7,14% debido a que la disponibilidad en el mercado es mayor. La fruta a través de los intermediarios hacia los mayoristas ingresó en volúmenes mayores desde las zonas productivas en Tungurahua.

Noticias
Recomendadas