26 feb 2024 , 15:01

Operadores turísticos expresan su desacuerdo con el aumento de tarifa de ingreso a las Islas Galápagos

Operadores turísticos señalan que si la intención es promover la conservación dentro de las Islas Galápagos, se debieron tomar otras medidas dentro del archipiélago.

El costo de la tarifa para ingresar a las Islas Galápagos subirá y las posturas son diversas en la región Insular. Esto se evidencia en la misma aprobación de la medida que se consiguió, con apenas un voto de diferencia en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de Gobierno.

El incremento para el turista nacional va de 6 a 30 dólares, mientras que la tasa para los extranjeros pasará de USD 100 a USD 200. Es decir, que una familia de cuatro personas que llegue desde el exterior pagaría 800 dólares sólo por ingresar, sin contar a la tarjeta de control de tránsito que tiene un costo de USD 20.

Le puede interesar: Galápagos: el eterno debate entre la oferta turística y la conservación de la naturaleza

Quienes aprueban esta decisión, incluyendo el Ministerio de Turismo, indicaron que esto servirá para estabilizar el número masivo de visitantes a las islas que afectan la conservación.

Los operadores turísticos, por el contrario, insisten en que esto alejará al extranjero, que en 2023, representó el 54 % de las visitas. Señalan que si la intención es la conservación se debió iniciar a tomar medidas dentro de las islas.

Lea también: ¿Por qué el incremento de turistas afecta al ecosistema de Galápagos?

La recaudación anual por la tasa de ingreso, que no variaba hace 26 años, genera entre USD 28 y 36 millones. El 50 % de este valor va al Parque Nacional.

Pese a que la medida busca reducir el número de visitantes, el año anterior se crearon más rutas aéreas de interconexión con las islas. Del 2019 a la fecha han incrementado visitantes de 271 000 a 329 000 por año. El aumento de la tasa regirá a partir de agosto.

Noticias
Recomendadas