Analistas consideran que uno de los principales desafíos será reemplazar algunos impuestos temporales que tuvo el Gobierno, por otros que le generen igual o más dinero.
-
Durante el Gobierno de Daniel Noboa, Ecuador ha logrado recuperar la credibilidad de organismos financieros internacionales.( )
Ecuador podría sumar este año USD 1 000 millones adicionales al crédito de USD 4 000 millones otorgado por el Fondo Monetario Internacional en 2024. El nuevo valor del programa crediticio fue acordado, a nivel técnico, en reuniones en las que se evaluó el cumplimiento de las metas acordadas por el gobierno de Daniel Noboa.
"A pesar de las difíciles circunstancias y un horizonte de política relativamente corto antes de las elecciones generales, las autoridades lograron movilizar ingresos no petroleros e implementar reformas significativas", resaltó el FMI en un comunicado.
Entre esas reformas están el incremento de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12 % al 15 %, y el descongelamiento de los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper, a las que se eliminó parcialmente los subsidios.
Lea también: La estatal Petroecuador exportó petróleo por USD 7 779 millones en 2024
El FMI también destacó que las autoridades ecuatorianas "cumplieron con todos los criterios de desempeño cuantitativo para finales de diciembre de 2024, la mayoría con amplios márgenes, y avanzaron en su agenda de reformas estructurales, logrando avances en los indicadores fiscales de gobernanza y del sector financiero".
El análisis del organismo determinó que la balanza por cuenta corriente tuvo un superávit récord y los colchones de reservas mejoraron con medidas que permitieron incrementar la recaudación tributaria y reducir el gasto público. Luego de estas medidas, ¿qué otros ajustes debería aplicar Ecuador?
Mejorar el gasto público y atraer la inversión extranjera,
Para Juan Sebastián Naranjo, economista y analista de riesgos financieros, el principal desafío es reemplazar algunos ingresos momentáneos que tuvo el Gobierno por otros que le generen igual o más dinero.
Por ejemplo, la contribución especial por seguridad, que pagaron grandes y medianas empresas hasta marzo de 2025 dejó millones de dólares al fisco. El Estado recaudó USD 326 millones en 2024 solo con el primer pago de este tributo especial.
Le puede interesar: Estas son las criptomonedas más usadas en Ecuador en 2025 (y cómo declararlas legalmente)
Se suman el impuesto especial a bancos y cooperativas sobre las utilidades, que sumaron USD 184 millones, y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), con USD 1 272 millones en 2024.
Para Naranjo, el Gobierno de Noboa tiene un factor clave que le permitiría, a futuro, refinanciar la deuda: su credibilidad. Tras las elecciones generales en las que el Mandatario aseguró otros cuatro años en el poder, el Riesgo País, un indicador que mide la capacidad de un Estado para cumplir sus obligaciones financieras, llegó a su nivel más bajo, con 859 puntos.
Se deberá sumar una optimización del gasto público. Freddy Cevallos, consultor tributario y económico, considera que los principales ajustes deben realizarse en Gobiernos Autónomos descentralizados que concentran el 80 % del gasto corriente. "Alcaldes, prefectos no pueden mal utilizar los recursos que se asignan para imagen. Se debe invertir en obra pública", asegura.
Cevallos también considera que la focalización de subsidios debe mantenerse e incluso incrementarse, a pesar de un posible costo político.
Los especialistas coinciden en que otro ajuste debería enfocarse en consolidar a Ecuador como un destino de inversión. El Estado requiere hacer cambios para brindar garantías tributarias que lo conviertan en un destino atractivo para empresas extranjeras.
Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas dijo al respecto que "Ecuador cuenta con un plan económico sólido, que ha recibido el respaldo decidido de los organismos multilaterales". Mientras tanto, el FMI anticipó que "las autoridades ecuatorianas se han comprometido a implementar una ambiciosa agenda de reformas para enfrentar los shocks externos y fortalecer aún más la sostenibilidad fiscal e impulsar la inversión privada y un crecimiento generador de empleo".
El Banco Interamericano de Desarrollo emitió un aval de USD 77 millones para respaldar la inversión privada que debe instalar 820 megavatios nuevos en el país, con el objetivo de fortalecer su sistema eléctrico y evitar nuevos periodos de racionamiento de electricidad. 👉... pic.twitter.com/Y58ld6xRYG
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 20, 2025
Recomendadas