20 jul 2022 , 13:30

Nuevas líneas de crédito con bajo interés y a largo plazo

En el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Movimiento Indígena consta la entrega de 420 millones de dólares.

Uno de los compromisos del Gobierno en el primer acuerdo firmado con las Organizaciones Indígenas y Campesinas, es la entrega de 420 millones de dólares para nuevas líneas de crédito.

A través de Banecuador se dará préstamos entre 5 y 20 mil dólares, al 5% de interés anual hasta por 10 años de plazo, para pequeños y medianos productores. Por un total de 100 millones de dólares.

Además, se inyectarán más recursos para el llamado"crédito de las oportunidades" para conceder hasta 5 mil dólares, al 1 por ciento anual y a 30 años plazo. Para este tipo de préstamos se destinará 200 millones de dólares.

Wilma Salgado, quien asesoró a la FENOCIN en la mesa que trató el tema, explica que cualquier persona puede acceder a estos productos financieros y que se eliminaron las trabas.

"Se flexibilizaron completamente esos requisitos y se va a pedir exclusivamente cédula, certificado de votación y una planilla de servicios o certificado del jefe de su comunidad que indique donde vive".

El Gobierno también entregará 120 millones para microcréditos a través de cooperativas. Salgado resalta que para este tipo de préstamos habrá un fondo para quienes no pueden entregar garantías.

"Con el cual van ha tener acceso a crédito las personas que nunca han tenido uno y quienes no tengan recursos ni garantías".

El presidente de Banecuador mencionó otros 120 millones adicionales que entregaría la Corporacion Financiera Nacional para microcréditos a través de bancos, pero este rubro no consta de forma específica en el acuerdo firmado.

Noticias
Recomendadas