29 oct 2021 , 21:42

Ministro de Finanzas revela las modificaciones que hicieron al proyecto de Reformas Tributarias

Simón Cueva espera que la Asmablea apruebe la propuesta del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional ya tiene en sus manos la reforma tributaria enviada por el gobierno como proyecto económico urgente, cuenta 207 artículos y reforma 19 leyes. El Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, afirma que se mantiene el principal objetivo, que los que más tienen, más tienen más pagan.

El proyecto de reforma, que fue corregido y reestructurado, por el equipo económico del gobierno, plantea cambios en el impuesto a la renta. Por eso establece una nueva tabla que va desde el 5 % de ese tributo para quienes ganan desde 11.300 hasta 14.410 dólares al año.

La tabla aumentará progresivamente y quienes ganen más desde 2.635 dólares al mes, empezarán a pagar el 20 %. Porcentaje que actualmente lo hacen quienes ganan desde 3.600 dólares mensuales.

"El 80% de la población económicamente activa del Ecuador ganan menos de 500 dólares en promedio. No se topa a nadie de ahí, esta Ley está orientada a pedir un apoyo especial a los que más tienen", explicó Cueva.

La iniciativa también contempla la contribución especial por dos años. Que se divide en dos: las personas naturales que tengan patrimonios entre 1 y 2 millones de dólares pagarán 1 % de contribución y subirá al 1,5 % para patrimonios de sociedad conyugal que sobrepasen los 2 millones de dólares.

"Esto corresponde, aproximadamente en el Ecuador, a 6.000 personas", aclaró el ministro.

En cambio, para las empresas, la contribución será del 0,8 % de su patrimonio, siempre que sea superior a los 5 millones de dólares.

El ministro explicó que con esta reforma, el Estado espera obtener ingresos por unos 1,900 millones de dólares entre los años 2022 y 2023, principalmente con las contribuciones temporales de personas naturales y empresas. Y más de 700 millones con el resto de los cambios que se plantean y que, en caso de aprobarse, serían aplicados en el tiempo.

Noticias
Recomendadas