05 jul 2022 , 13:12

Ministerio de Agricultura inició procesos administrativos contra 12 exportadoras de banano

La investigación inició en 56 compañías y en 12 de ellas ya se crearon expedientes administrativos.

El Ministerio de Agricultura inició procesos administrativos contra una docena de empresas exportadoras de banano investigadas por el supuesto incumplimiento en el pago del precio oficial de la caja de la fruta a los productores, que está establecido en 6,25 dólares.

Este martes 5 de julio el titular de la Cartera de Agricultura, Bernardo Manzano, informó sobre estos procesos.

Señaló que las auditorías se realizan a más de 200 empresas a escala nacional.

La investigación inició en 56 compañías y en 12 de ellas ya se crearon expedientes administrativos porque hallaron inconsistencias presuntamente por no pagar el valor mínimo de sustentación y por entregar datos falsos de sus embarques.

Aunque las exportadoras señaladas deberán presentar su pruebas de defensa luego de ser notificadas, lo encontrado llamó la atención de las autoridades.

Manzano indicó que al final de las auditorías existirán sanciones económicas, pero además advirtió con suspensiones que van desde los 15 hasta los 60 días, y con el cierre e impedimiento de no exportar banano.

Por otra parte, los empresarios señalan que existe un aspecto legal que el Ejecutivo no aborda y se trata de la Ley del Banano.

El ministro adelantó que en los próximos días se concretará una cita con el Consejo Consultivo del Banano en la que esperan contar con productores y exportadores.

Temas
Noticias
Recomendadas