19 jun 2023 , 18:45

Los impuestos contemplados en la Reforma Tributaria no son de aplicación inmediata

El tributo a los pronósticos deportivos también se cobrará a partir de enero del próximo año.

La nueva Reforma Tributaria fue aprobada por la Corte constitucional, fija fechas en las que se aplican los cambios en cuatro impuestos. Inmediatamente, entra en vigencia la rebaja del Impuesto a la Renta para personas naturales, representa casi 200 millones de dólares para el fisco.

Desde julio se cobrará el impuesto del 12% a los espectáculos públicos. El Servicio de Rentas Internas emitirá el reglamento para especificar qué tipo de eventos pagará el tributo. Por este concepto se busca recaudar 10 millones de dólares al año.

Enero del 2024 regirán los cambios para los contribuyente del régimen para emprendedores y negocios populares, RIMPE, lo pagarán los dueños de negocios que tengan ingresos entre 2.500 y 20.000 dólares anuales. Con ese impuesto, el Gobierno planea recaudar 100 millones de dólares.

Lea también: En estos plazos entrarán a regir los cambios de la reforma tributaria, según director del SRI

El tributo a los pronósticos deportivos también se cobrará a partir de enero del próximo año, representa el 15% mensual sobre los ingresos que reciben los operadores de las plataformas de apuestas en línea localizadas en Ecuador, y si son del extranjero será el usuario quien asuma el pago. Por esta vía, el Gobierno espera obtener 20 millones de dólares.

Además, esas empresas estarán obligadas a retener el 15% del valor de los premios que entreguen a los usuarios. Son 130 millones de dólares en nuevos tributos.

Noticias
Recomendadas