19 jun 2023 , 11:49

En estos plazos entrarán a regir los cambios de la reforma tributaria, según director del SRI

Francisco Briones señaló que las fechas de aplicación son diversas, aquí la explicación.

El pasado 16 de junio, la Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen favorable al Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, es decir, la Reforma Tributaria enviada por el Gobierno tuvo luz verde.

Este lunes 19 de junio, el director del SRI, Francisco Briones, a través de un tuit, informó que el presidente Guillermo Lasso suscribirá el decreto "en breve", y con ello entraría en vigencia.

Pero, ¿qué cambió y desde cuándo aplican las modificaciones? Las fechas de aplicación son diversas, señaló el director del SRI. Aquí los detalles.

Las reformas y sus tiempos

La aprobación reducirá el pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales. La deducción de gastos personales pasó de 5.327 ​​​​​a 15.294 dólares al año, variará de acuerdo con el número de cargas familiares del contribuyente que aplica hasta cinco miembros.

Todo lo anterior se aplicará de manera inmediata. "La rebaja y nuevo esquema rigen a partir del año fiscal 2023", expresó Briones.

Además, de los gastos que se deducen en el país como vestimenta, educación, alimentación, ahora, se podrán incluir los gastos que correspondan a las mascotas.

Sobre la aplicación del impuesto del 12% para espectáculos públicos, éste, señaló Briones, entrará en vigencia desde el mes siguiente a la publicación en el Registro Oficial, es decir, en julio. Mientras que el impuesto del 15% a pronósticos deportivos regirá desde enero de 2024.

LEA: Reforma Tributaria: Ecuador espera recaudar $ 10 millones al año por el impuesto a las casas de pronósticos deportivos

Las reformas en el Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) indican que los negocios populares que tengan ventas anuales de hasta 2 500 dólares no deberán pagar Impuesto a la Renta.

Sin embargo, cuando se supere la cifra sí tendrán que cancelar entre 5 y 60 dólares. La reformas al Rimpe regirán a partir de enero del próximo año.

En ese sentido, sobre el IVA en negocios populares, Briones detalló que "todas sus operaciones con IVA 0% desde el mes siguiente a la publicación en RO (Registro Oficial)".

Noticias
Recomendadas