17 dic 2023 , 20:19

Los controles en los aeropuertos para evitar el ingreso de contrabando se intensifican

El menaje no declarado debe sumar máximo dos mil dólares.

Los viajeros que retornen al país por fin de año deben tener cuidado. Sean regalos o artículos personales en su equipaje, no podrán exceder cierta cantidad y montos. La Aduana los estará esperando en los aeropuertos y ha aumentado los controles.

Las reglas fueron fijadas en una resolución vigente desde septiembre sobre los objetos personales que no pagan impuestos.

Entre ello: un teléfono usado y uno nuevo, hasta cinco litros de bebidas alcohólicas, medio litro de perfumes, hasta dos litros y medio de lociones, cremas corporales y splash, una laptop nueva y otra en uso, televisor de hasta 60 pulgadas, monitor de computadoras de escritorio de hasta 32 pulgadas, o un dron que no supere los 1 000 dólares.

Los infractores serán sancionados. Si el monto del menaje no declarado suma hasta 2 000 dólares, se considerará falta reglamentaria. La multa es del 50% de un salario básico unificado, más el 20% del valor de los objetos incriminados. Se puede pagar en el mismo sitio con tarjeta.

Si existen varios artículos no declarados que suman más de 2 000 dólares, la SENAE decomisa la mercadería. La multa puede alcanzar siete veces el valor que se pretendía evadir. Los agentes pueden, en caso de sospecha, abrir los equipajes.

Le puede interesar: Senae estima que en septiembre comiencen a operar los escáneres en los puertos

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Aduanas recaudó 2,3 millones por impuestos y multas de objetos que viajeros llevaban en sus equipajes.

Noticias
Recomendadas