12 ago 2021 , 08:00

Los combustibles en Ecuador siguen subiendo de precio

Cada galón de Extra o Ecopaís costará 2,28 dólares, diez centavos más con respecto al mes anterior.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables publicó este miércoles los nuevos precios de los combustibles, que estarán vigentes desde este 12 de agosto hasta el 11 de septiembre.

La reciente tabla de valores refleja nuevamente un incremento en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, así como del diésel.

Desde las 00:01 de este jueves, cada galón de Extra o Ecopaís costará 2,28 dólares, diez centavos más con respecto al mes anterior. En cambio, el galón de diésel costará USD 1,60, cuatro centavos más.

El precio de la gasolina Súper esta liberado, es decir varía entre cada estación.

Desde julio de 2020, en Ecuador se aplica un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles cada mes.

Este mecanismo permite que, de acuerdo a los precios internacionales, los costos se incrementen o disminuyan en un margen de un 5 %, para la Extra y la Ecopaís; y un 3 % para el diésel. Se toma como referencia los valores del mes anterior.

Sin embargo, según la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), el diésel solo ha registrado incrementos desde hace 14 meses; mientras que la Extra y la Ecopaís ha subido en los últimos seis meses.

Esta nueva alza en los costos de los combustibles coincide con varias manifestaciones a nivel nacional. Durante esta jornada, agricultores, campesinos, maestros, entre otras organizaciones sociales y sindicales han salido a marchar en contra de varias políticas del Gobierno Nacional, entre ellas, la decisión del régimen de mantener este sistema para establecer las tarifas mensuales de las gasolinas.

En mayo de 2020, el precio de cada galón de diésel era de 1,03, mientras que las gasolinas Extra y Ecopaís costaban 1,85.

Noticias
Recomendadas