La Ley de Fortalecimiento Crediticio propone acciones en proyectos inmobiliarios paralizados del BIESS
Uno de los casos más emblemáticos es IESS El Ejido, en el centro de Quito, cuyo proyecto está suspendido desde el 2015.
El proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, enviado recientemente por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea, contempla tres cambios a la norma que rige al BIESS.
Uno de ellos se enfoca en la gestión de los fideicomisos: plantea reactivarlos o liquidarlos si no han cumplido su objetivo en 24 meses.
Con esta reforma, el Gobierno busca resolver la situación de construcciones inmobiliarias del BIESS que están paralizadas. Se trata de 13 fideicomisos con una inversión superior a los USD 100 millones, dinero de los afiliados que no genera ningún beneficio.
LEA: Noboa plantea crear consejos administrativos que manejen USD 310 millones del BIESS
Uno de los casos más emblemáticos es IESS El Ejido, en el centro de Quito. El proyecto preveía 803 departamentos y 101 oficinas, pero la obra, valorada en USD 20 millones, está suspendida desde 2015 por modificaciones técnicas que requerían más recursos.
Otra millonaria inversión del BIESS está en el edificio Portal de Granada, una infraestructura de 333 departamentos casi terminados. Costó USD 27 millones y ni se culmina, ni se vende.
El clima y el tiempo deterioran la construcción que incluye oficinas, locales y tres piscinas. Se suspendió en 2016 por problemas con la contratista.
LEA: Noboa envía a la Asamblea su quinto proyecto económico urgente en tres meses
Esmeraldas y Manabí
En Same, Esmeraldas, el fideicomiso Portobelo II quedó en obra gris. El proyecto incluía 160 departamentos y ocho locales. La inversión realizada hasta la paralización de la obra, en 2014, asciende a USD 7,5 millones.
En Manabí, el fideicomiso Jaime Roldós del proyecto Manta Boulevard quedó suspendido tras el terremoto del 2016. En este edificio abandonado, el BIESS invirtió USD 19 millones.
LEA: El BIESS explica el paso a paso para participar de su remate de casas
Otros nueve fideicomisos
Los otros nueve fideicomisos se distribuyen así: tres en Pichincha, uno en Azuay, uno en Bolívar, uno en Loja, uno en Santo Domingo, otro en Esmeraldas y uno más en Manabí.
Son inversiones hechas durante el gobierno de Rafael Correa, en las administraciones de Ramiro González, Fernando Cordero y Richard Espinoza.
Ahora este quinto proyecto económico urgente también plantea que se permita realizar nuevos aportes de hasta el 100 % del patrimonio del negocio fiduciario reactivado o en ejecución, previo informe técnico.
Recomendadas