25 ago 2023 , 21:40

La Ley de Comunicación pasó de prohibir la publicidad de cerveza a readmitirla en medios

La misma norma que readmite la publicidad de la cerveza medios de comunicación, prohíbe la promoción de pronósticos deportivos.

El nuevo reglamento a la Ley de Comunicación, firmada por el presidente Guillermo Lasso hace dos días, permite la publicidad de cervezas que tengan menos de 5% de alcohol.

Esta situación es comparada a la del 2013, cuando se expidió la primera Ley de Comunicación, que en su articulo 94 prohibió la publicidad de bebidas alcohólicas y eso dejó a la cerveza por fuera de la prensa, radio y televisión.

En su momento se dijo que la intención del correísmo era afectar económicamente a los medios quitándoles uno de sus rubros de financiamiento más importante.

Le puede interesar: El Reglamento a Ley de Comunicación prohíbe cualquier tipo de publicidad de empresas de pronósticos deportivos

Por ejemplo, entre el 2016 y el 2020, la industria de la cerveza en el ecuador gastó en promoción y publicidad 178 millones de dólares. Ese rubro, al no existir la posibilidad de hacer publicidad en medios, se redireccionaron hacia vallas y redes sociales.

Esta prohibición no era considerada que fue tomada por una cuestión de salud, sino que era direccionada hacia los medios de comunicación. Distintos gremios acusaron en su momento a la norma de discriminadora y de atentar contra la libertad de empresa.

Surgía la pregunta que si en Ecuador era lícito crear una empresa para producir y vender bebidas alcohólicas, ¿por qué era ilícita publicitarla en medios de comunicación?

La situación que ocurrió con las bebidas alcohólicas, ahora pasa con las casas de pronósticos deportivos

Imagen de una aplicación de pronósticos deportivos.
Imagen de una aplicación de pronósticos deportivos. ( )

Esa situación se presenta ahora con las casas de pronóstico de deportivo, pues el mismo reglamento prohíbe que se promocione esta actividad en los medios de comunicación.

En el 2022, las empresas dedicadas a este sector pautaron casi 3 millones de dólares y en los 7 primeros meses de este año ya habían superado los 2 millones y medio.

Lea también: Liga Pro: el fútbol ecuatoriano rechaza la prohibición de publicidad de pronósticos deportivos

Las compañías de pronóstico deportivo no solo se publicitan en medios de comunicación, sino que auspician incluso la Liga Pro y varios clubes de fútbol que participan en el torneo ecuatoriano.

Esta disposición se contrapone a la regularización tributaria que el Gobierno Nacional aplicó en mayo a estas actividades. Por ello, estas empresas analizan tomar medidas legales para suspender los efectos de esa prohibición.

Noticias
Recomendadas