25 ene 2022 , 11:53

Lasso destaca crecimiento económico de 4,1%

El presidente ecuatoriano también anunció que durante su viaje a China propondrá la renegociación de la deuda.

La economía de Ecuador creció el año pasado 4,1%, informó el martes el presidente Guillermo Lasso, al tiempo en que anunció que durante su viaje a China, previsto para inicios de febrero, propondrá la renegociación de la deuda y avanzar hacia un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

En una entrevista difundida desde el palacio de Gobierno, Lasso señaló que cuando llegó al poder a finales de mayo del 2021, el Banco Central proyectaba un crecimiento económico anual de 2,8%, pero “en el segundo semestre, gracias a la vacunación, hubo un gran acelerón de la economía que nos ha permitido crear 350.000 empleos y reducir la pobreza de 1,2 millones de ecuatorianos”.

El mandatario impulsó un intenso plan de vacunación contra el COVID-19 que ha logrado inmunizar al 82% de la población total del país de 17,3 millones de habitantes con dos dosis y al 14% con la tercera dosis.

Acerca del viaje a China, señaló que uno de sus objetivos es consolidar los mercados para los productos de exportación ecuatorianos, entre ellos el camarón, el banano y también "vamos a hablar de la asistencia financiera de la China a Ecuador, reprogramar los pagos de la cooperación financiera y con la reprogramación aliviar el peso en las finanzas públicas”.

Ecuador tiene una deuda de 4.600 millones de dólares con ese país, 500 millones de los cuales es deuda con tasas de interés bajas y a muy largo plazo, según las autoridades. El monto que estaría sujeto a renegociación llega a unos 4.100 millones de dólares con tasas de interés entre 5,5 y 6%. Buena parte de los pagos a ese país, Ecuador los cumple con petróleo.

“Vamos a desvincular el petróleo del pago de la deuda con China, para que el petróleo sea de libre disponibilidad del pueblo ecuatoriano, allí está el gran desafío de esta negociación que espero iniciar en este próximo viaje a China”, precisó Lasso.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, destacó que “va por buen camino” y explicó que Ecuador está a la espera de que llegue una nueva misión de ese organismo para validar la cifras del año pasado, lo que permitirá un nuevo desembolso monetario a finales de febrero o inicios de marzo.

Añadió que para la primera semana de febrero está previsto que se reúna el directorio del Banco Mundial, el cual tiene pendiente aprobar un crédito de cerca de 700 millones de dólares para Ecuador. El período de gobierno de Lasso terminará en mayo del 2025.

Noticias
Recomendadas