06 sep 2021 , 18:59

La renegociación de la deuda de Ecuador con el FMI será firmada esta semana

Lasso descartó que se incremente el IVA o el Impuesto a la Renta.

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 6 de septiembre que la renegociación de la deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será firmada esta semana, además adelantó que entre este año y el 2022 el Estado prevé recibir 4.500 millones de dólares del FMI y otros organismos multiralterales.

En entrevista con diario El Universo, el mandatario dijo este lunes 6 de septiembre que el acuerdo del Gobierno de Lenín Moreno con el FMI contemplaba "un incremeneto de impuestos por 2.500 millones de dólares en el año 2022".

"Eso no va a ser así. Hemos sabido negociar y demostrar que el Ecuador tiene otras alternativas y salidas como la reducción del gasto (público), incremento de la producción petrolera, mayor eficiencia de la recaudación tributaria y un componente: los que más tenemos, vamos a tener que pagar y asumir el costo de la vacunación y de la pandemia".

Lasso descartó que se incremente el Impuesto a la Renta o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, tal como lo dijo en Ecuavisa la semana pasada, reiteró que el Gobierno trabaja en el proyecto de ley "Creando Oportunidades".

El presidente recalcó que el actual Código de Trabajo no ha facilitado la creación de empleo en Ecuador. "Es un obstáculo para crear empleo. Los que tienen trabajo formal, que sigan protegidos por ese código, pero aquellos que no lo tienen, que son la gran mayoría, requieren nueva ley".

El pasado 10 de agosto, en entrevista con el medio digital 4 Pelagatos, el mandatario indicó que existirán dos propuestas de reformas laborales: una "para que se garanticen los derechos adquiridos" y otra para estimular el empleo "de una manera moderna".

El presidente sostiene que 7 de cada 10 ecuatorianos pertenecientes a la población económicamente activa no tienen empleo.

"Por eso estamos planteando una reforma legal y si es necesario una consulta popular", dijo.

Sobre la violencia en las cárceles, señaló que el Gobierno no negociará con las mafias.

Por otra parte, precisó que uno de los objetivos de su Gobierno es reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales en los próximos cuatro años. El programa para lograr esta meta arrancará con 200 millones de dólares que provienen de organismos multilaterales, además de los recursos con que cuentan los ministerios involucrados en reducir esos índices.

Según el presidente, la desnutrición crónica infantil alcanza al 27 % de los niños entre 0 y 2 años.

Noticias
Recomendadas