01 sep 2021 , 21:06

Lasso asegura que el precio del gas de uso doméstico no subirá durante su gobierno

El presidente analiza la posibilidad de que Ecuador fabrique vacunas anticovid.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró este miércoles 1 de septiembre que el precio del tanque de gas de uso doméstico no va a subir durante su Gobierno, aunque recalcó que el decreto que permite fijar mensualmente el valor de los combustibles a través de un sistema de bandas es "inamovible".

"No lo vamos a derogar", insistió el mandatario en una entrevista exclusiva con Ecuavisa, que fue conducida por Alfonso Espinosa de los Monteros.

En contraparte, Lasso aclaró que "el precio del gas de uso doméstico no se va a tocar. Ese será un subsidio que lo vamos a mantener hasta cuando yo sea presidente de la República".

Durante este diálogo, el gobernante abordó temas como futuras reformas a leyes laborales y tributarias, así como la relación que mantiene el Ejecutivo con el Parlamento y la posibilidad de que Ecuador produzca sus propias vacunas anticovid.

La entrevista se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet
La entrevista se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet ( )

- Eliminación de impuestos -

El presidente aseveró que uno de los propósitos de su Administración será eliminar tributos "que no generan nada para el Estado", por ejemplo el Impuesto a la Herencia.

Con respecto al Impuesto a la Salida de Divisas, dijo que este rubro se irá reduciendo de manera gradual "al menos un punto por año".

- Pandemia -

El jefe de Estado destacó que ha cumplido con su oferta de campaña. El Gobierno se había propuesto vacunar con ambas dosis a más de nueve millones de ecuatorianos para lograr una inmunidad contra el COVID-19.

"En este momento hemos llegado a 9,6 millones de ecuatorianos. Cumplimos la meta y representan el 52 % de la población total y el 75 % entre mayores de 16 años".

En ese mismo sentido, aseveró que ha conversado con sus pares de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, para establecer una "alianza estratégica" que permita fabricar vacunas anticovid en Ecuador.

Además, manifestó que se rehabilitará el Instituo de Investigación de Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez, que fue cerrado en 2012 y que dividió sus funciones entre el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigaciones (Inspi) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Dijo también que se espera la confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre la población.

- 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo -

El mandatario señaló que desde el Ejecutivo se prepara el proyecto de ley "Creando Oportunidades" cuyo objetivo será abrir plazas de trabajo, pero adecuados a la "normalidad".

Lasso ha señalado que estos nuevos empleos se promoverán desde la fexibilización laboral que permita facilitar la contratación de colaboradores.

El pasado 10 de agosto, en entrevista con el medio digital "4 Pelagatos", el mandatario adelantó que existirán dos propuestas de reformas laborales: una "para que se garanticen los derechos adquiridos" y otro para estimular el empleo "de una manera moderna".

El presidente recalcó que 7 de cada 10 ecuatorianos pertenecientes a la población económicamente activa no tienen empleo.

- Tratados de libre comercio -

El Gobierno ecuatoriano desea alcanzar tratados de libre comercio con México, China, Euroasia y Estados Unidos, así lo afirmó esta noche el gobernante.

Indicó que uno de los propósitos de su viaje a México, la semana pasada, fue pedirle formalmente a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, iniciar los diálogos para obtener el acuerdo comercial.

"Espero lograrlo en este año. Con ello se permitirá ingresar a Ecuador a la Alianza del Pacífico", enfatizó.

Con respecto a los otros territorios, dijo que ha hablado con los mandatarios de China y Rusia, país que actúa como líder de la comunidad euroasiática, para dar paso a las conversaciones en las que se negocie el convenio.

"También he planteado a los senadores de Estados Unidos la necesidad de un tratado de libre comercio con su país".

Para lograr muchas de estas reformas, el Ejecutivo necesita de la aprobación del Legislativo. Sobre su relación con el Parlamento, el presidente enfatizo: "Confío en el patriotismo de los miembros de la Asamblea Nacional, pero si no logramos los objetivos tenemos otro camino: la consulta popular".

Noticias
Recomendadas