30 abr 2023 , 19:49

La informalidad laboral en Ecuador aumenta y absorbe a casi 5 millones de habitantes

Aunque el empleo formal ha aumentado, la informalidad laboral ha crecido mucho más.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que la informalidad laboral en Ecuador sigue en aumento, absorbiendo a casi 5 millones de habitantes.

La tasa de informalidad laboral ha crecido en más del 2% en un año. De los 8 millones de personas que tienen un empleo en el país, solo 2.8 millones tienen uno adecuado, es decir, 3 de cada 10 habitantes perciben ingresos iguales o superiores a un salario mínimo y trabajan a tiempo completo.

Empleo para jóvenes: el Gobierno lanza una plataforma digital que ayuda a buscar ofertas de trabajo

Aunque la cifra de ecuatorianos en este rango ha aumentado en el último año, la informalidad laboral ha crecido mucho más.

En el periodo de marzo de 2022 a 2023, pasamos de 4 millones 80 mil personas en este sector a 4 millones 296 mil, según el último reporte del INEC.

En contraste, el desempleo en el país ha bajado, según el INEC, pasando de 424 mil en el primer trimestre del año anterior a 324 mil en los primeros tres meses de 2023.

El analista económico Fausto Ortiz opina que las reformas deben apuntar a tratar de emplear a casi 5 millones de personas que, en cada acera o avenida, encuentran en la informalidad la única opción para llevar un pan a su mesa.

Noticias
Recomendadas