24 feb 2022 , 21:44

Invasión rusa en Ucrania comienza a afectar a exportadores ecuatorianos

Solo en 2021, Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia.

Representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) expresan su preocupación por los efectos económicos que va dejando la invasión rusa en Ucrania.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, menciona que el 25 % de las salidas de este producto tiene como destino Rusia y Ucrania.

Solo en 2021, Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo cual representó cerca de 700 millones de dólares.

"Ya hoy que deberíamos comenzar a recibir dinero en condiciones normales, hemos recibido la mitad o la cuatra parte. Donde sí están prácticamente cerrados los envíos es en Ucrania", dijo.

De su lado, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostiene que su gremio también empieza a registrar consecuencias negativas.

Rusia es el sexto país más relevante para este sector, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

"Ya tenemos reportes de empresas de nuestro país que están presentando problemas para llegar a esos puertos y se estan desviando", señala Camposano.

Este último también es el presidente del directorio de Cordex. Desde esa posición, recalca que la devaluación de la moneda rusa agudiza aún más el panorama ya que el importador de esa nación tiene menos dólares para comprar productos.

Camposano acota que los exportadores de flores se ven salpicados por el conflicto.

El gremio pide al Gobierno Nacional tomar precauciones para evitar un mayor impacto económico. No descartan la posibilidad de solicitar medidas compensatorias debido a la pérdida de mercados.

Noticias
Recomendadas