07 nov 2020 , 05:19

Los dos mecanismos para fijar precio de caja de banano en 2021

Uno de los métodos fija precios distintos que variarán por semanas.

La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los dos mecanismos con los que las empresas exportadoras de banano deberán regirse en 2021, para pagarle a los productores ecuatorianos por cada caja de la fruta.

Según consta en el Acuerdo Ministerial 117, una de las alternativas es fijar cuatro precios distintos que variarán por semanas. El MAG explica que estos "Precios Mínimos de Sustentación (PMS)" al pie del barco corresponden a la caja de banano de 41,5 a 43 libras.

  • De la semana 1 hasta la 16:   USD 6,90
  • De la semana 17 hasta la 32: USD 6,60
  • De la semana 33 hasta la 42: USD 4,50
  • De la semana 43 hasta la 52: USD 6,40

A partir de esta tabla, el MAG establece valores distintos para las cajas de 45, 31, 28, 46 y 10 libras; que también se modificarán por semanas.

Caja de banano 189

La otra opción es que exportadores y productores fijen un solo precio durante todo el año: USD 6,25, por la caja de banano de 41,5 a 43 libras. Asimismo, este se modificará en las presentaciones de 45, 31, 28, 46 y 10 libras.

Esta es la primera vez que el Ministerio fija una tabla diferenciada de precios. Según indica el MAG en un comunicado, "este modelo permitirá a los productores obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda, que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción, que tiene lugar de noviembre a mayo".

El Acuerdo Ministerial señala además que las compañías exportadoras deberán adquirir obligatoriamente hasta el 15 % del cupo total exportado semanalmente, a productores de asociaciones debidamente registrados en el Ministerio.

Para la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), el precio mínimo de sustentación de la caja de banano
es "excesivo", además se oponen a la obligación de la compra del 15 % de la producción. 

Ambos gremios señalan que los importadores internacionales negociarán disminuciones de precio para 2021 que otros países estarán dispuestos a aceptar. Indican que, por ejemplo, los supermercados europeos presionan para obtener una reducción de USD 1,00 por caja de banano proveniente de Latinoamérica.

El precio actual de la caja de banano es de USD 6,40.

"El precio mínimo de sustentación debe ser coherente con el objetivo de comercializar musáceas, sino el único resultado es que los actores formales pagarán un precio mayor, pero cada vez habrá menos compradores  internacionales", aseveraron ambas asociaciones en un comunicado.

Respecto a la obligación de la compra, dicen que esta regla no fue considerada por acuerdos ministeriales recientes, "no promueve la formalidad, la justa competencia y la libertad de contratación". 

Agregan que es "inaplicable" en aquellas empresas exportadoras y productoras de forma simultánea.

En el mismo Acuerdo Ministerial, el MAG precisó además que las cajas de guineo orito y morado para exportación costarán USD 5,89.  

Finalmente, la Cartera de Estado aduce que fijó estos mecanismos para los precios porque el 16 de octubre pasado la Mesa de Negociación de Banano no llegó a un consenso entre el sector productor y exportador.

Temas
Noticias
Recomendadas