22 jul 2025 , 13:32

Informes de Contraloría señalan un perjuicio de USD 140 millones para el Estado por contratos energéticos con Progen y Austral Technical Management

El contralor Mauricio Torres anunció que está pendiente un tercer informe de auditoría en Catamayo, Loja, que también tiene que ver con Progen.

   

El pasado 21 de julio, la Contraloría General aprobó el informe de la auditoría que se realizó a los contratos suscritos por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para adjudicar contratos a Progen. Con estos, a la firma estadounidense se le encargó la construcción de las centrales termoeléctricas El Salitral y Quevedo.

Lo confirmó el contralor Mauricio Torres en una entrevista radial, este martes 22 de julio de 2025. "Fue un examen muy técnico y felicito a los auditores (...) Ya han sido aprobados los dos informes, falta uno el de Catamayo, en Loja, que también tiene que ver con Progen".

Le puede interesar: Ecuador alcanza récord histórico en exportaciones no petroleras ni mineras

El 21 de julio se aprobó el de Progen, según explicó el funcionario, y señaló que es muy parecido a lo de ATM (Austral Technical Management)​​. La empresa fue contratada para instalación de la central termoeléctrica Esmeraldas, por USD 89 millones, aunque no cumplía con las condiciones técnicas necesarias.

En ambos casos hay problemas que derivarán en responsabilidades civiles, administrativas e indicios de penal. "Se dice que solo los mandos medios están involucrados, pero no es así". Tanto en ATM como Progen se debe responder por lo que ha sucedido y a los informes técnicos de Contraloría.

Perjuicios para el Estado

El contralor Mauricio Torres explicó que, en el caso de ATM, la empresa tenía un capital aproximado de USD 260, por lo que no cumplía con las especificaciones técnicas del contrato y "aun así fue asignado". Por ello, se presume un tráfico de influencias, que deberá ser investigado.

LEA: Ecuador dejará de percibir USD 900 millones por suspensión de venta de crudo

Además, tanto Austral Technical Management como de Progen, los informes determinaron que los equipos utilizados en Ecuador no fueron nuevos.

Los incumplimientos en caso de Progen generarían un perjuicio para el Estado de USD 100 millones, mientras que por la ATM, la pérdida sería de USD 40 millones.

Revise: CNEL dejará de entregar planillas físicas: así podrás recibir tus consumos vía digital

Se suma la falta de operación. Las centrales de Queveo y El Salitra, a cargo de Progen, debían generar energía en noviembre de 2024, mientras que el plazo de operación para ATM en Esmeraldas se cumplió en enero de 2025. Ninguna de ellas genera energía hasta el momento.

Noticias
Recomendadas