01 feb 2023 , 07:45

Impuesto a la Salida de Divisas se reduce desde este 1 de febrero

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se redujo por decisión del Gobierno y la rebaja será de manera progresiva.

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se reduce de 4 a 3,75%, desde este miércoles 1 de febrero de 2023, tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 10 de enero.

Se trata de una rebaja progresiva que contempla otros dos momentos: el 1 de julio de 2023, que se reducirá en un cuarto de punto porcentual, es decir hasta el 3,5%: y el 31 de diciembre del mismo año, que llegará al 2%.

En 2021, la tarifa del ISD bajó de 5 a 4%, por decreto de Lasso suscrito en diciembre de 2021. También se estableció en cero el impuesto de este tipo para importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

La reducción de la tarifa del ISD para este año se anunció junto a un paquete de medidas tributarias que también incluye la rebaja al Impuesto a los Consumos Especiales y al IVA en feriados.

¿Qué es el Impuesto a la Salida de Divisas?

Es el impuesto que grava la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepción de las compensaciones realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero.

Noticias
Recomendadas