27 feb 2023 , 07:21

Hasta el fin de semana se reiniciarán las exportaciones de petróleo, dice ministro de Energía

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, dijo que las operaciones de producción petrolera se reanudarán en esta semana.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, dice que se espera que hasta el fin de semana próximo se reanuden las exportaciones petroleras, luego de haber suspendido las operaciones por el riesgo de afectaciones en las tuberías que atraviesan el río Marker.

En entrevista para Contacto Directo, este 27 de febrero, la autoridad contó que recibió una llamada de la gerente de Petroecuador, contándole que hasta hoy se culminaría la reparación del SOTE, hasta el miércoles y jueves el poliducto y el OCP.

Sobre las pérdidas, Santos Alvite dijo que son daños menores. Recordó que en años anteriores se detuvo la actividad durante semanas. Dijo que el cálculo que manejan es de $15 millones de dólares.

Explicó que al dejar de exportar se reprograma el crudo para otras entregas y como hay menos petróleo en las refinerías también se ha tenido que importar.

Dijo que la razón de las afectaciones responde a la actividad del volcán Reventador. Se acumulan rocas que expulsa y con la lluvia se desplazan hasta el lugar de las afectaciones.

Quote

"Hay que marcar una ruta definitiva, alejándonos de toda esta zona de conflicto", dice Ministro de Energía.

Ante la erosión del río Coca, y la posible afectación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, Santos Alvite dijo que va a venir una delegación de Sinohydro para concretar acuerdo para hacerse cargo del proyecto, lo que se analizará con una banca de inversión.

Lea también: Operaciones del oleoducto transecuatoriano, suspendidas por colapso de puente sobre río Marker

Presidente pidió priorizar licitaciones en proyectos petroleros

El titular de Energía y Minas dijo que el presidente pidió impulsar el proyecto de mejoramiento de la Refinería de Esmeraldas, se espera una inversión de dos mil millones de dólares, con el objetivo de tener derivados de mejor calidad.

Además para incrementar la producción, Santos dijo que se pidió que se realice la licitación del campo Sacha, que produce alrededor de 70 mil barriles por día pero con inversión y tecnología podría llegar a los110 mil.

Dentro de los procesos constan pequeños pozos que se rehabilitarán.

Ministro rechaza que Petroecuador tenga que ver con asesinato de líder indígena.

El ministro Santos Alvite dice que las afirmaciones de las organizaciones indígenas, que responsabilizan a Petroecuador de la muerte de Eduardo Mendúa, son "falsas" e "irresponsables".

Contó que se reunió con el dirigente semanas antes. Dijo que la comunidad a la que pertenecía Mendúa tenía un conflicto interno. Él reclamaba que la indemnización por la extracción petrolera, de $300 mil, se pagó a otra fracción, por lo que estaba en conversaciones con Petroecuador y mantenía buenas relaciones.

Noticias
Recomendadas