24 feb 2023 , 11:21

Ecuador no puede exportar petróleo y al importar pierde por el subsidio a los combustibles

Al menos una semana tomaría reactivar el bombeo paralizado. La exportación de petróleo se detiene, mientras que el consumo interno se abastecerá con importaciones a pérdida por el subsidio de combustibles.

El bombeo de petróleo en Ecuador está paralizado por las afectaciones en la infraestructura de oleoductos y poliducto, en Napo. Eso significa que no será viable exportar crudo los próximos días, mientras el abastecimiento interno se suplantaría con importaciones y reservas.

Petroecuador prepara una nueva variante del oleoducto que permita reactivar el bombeo de los hidrocarburos, algo que se lograría en al menos siete días.

¿Qué implicaciones tiene dejar de exportar petróleo?

Petroecuador debe emitir un informe sobre el impacto económico del evento en la producción, refinación y comercialización de petróleo. Eso establece la resolución de Fuerza Mayor.

Le puede interesar: Erosión del río Coca es una amenaza para las poblaciones de San Luis y el Reventador

Sin embargo, a breves rasgos se sabe que la afectación es millonaria. Si Ecuador exporta alrededor de 340 mil barriles diarios de petróleo, a un precio promedio de $69, lo que representa alrededor de $23,4 millones de pérdidas diarias.

Eso, sin tomar en cuenta las cláusulas de los contratos, por ejemplo, el documento para la construcción y operación del Oleoducto de Crudos Pesados y prestación de servicio público de transporte de hidrocarburos señala:

Quote

"La Parte afectada deberá tomar todas las medidas y adoptar todas las acciones que sean razonablemente requeridas a efectos de remediar o mitigar las consecuencias de la Fuerza Mayor, incluso incurrir en gastos económicamente razonables que, en el caso de la Compañía, pueden incluir Inversiones adicionales"

Además, se decidió apagar de manera progresiva los pozos petroleros ubicados en la Amazonía. Petroecuador dice que busca opciones para minimizar el impacto y ejecutar un apagado planificado.

Ese proceso es paulatino y una vez que se reparen los daños, el encendido en los pozos también tomará su tiempo.

Lea también: Operaciones del oleoducto transecuatoriano, suspendidas por colapso de puente sobre río Marker

El miércoles 22 de febrero se envió el último cargamento de petróleo a la compañía Marathon Supply LLC. Los demás compromisos contractuales se programará cuando culmine la declaratoria, eso también se contempla en los contratos.

La demanda interna se atenderá con almacenamiento e importaciones

Petroecuador debe acudir al almacenamiento disponible para garantizar la provisión de hidrocarburos en la demanda interna.

Desde el Ministerio de Energía y Minas dicen que hay el 'stock' necesario para la emergencia. Oswaldo Erazo, de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe) explica que por ley debe priorizarse ese petróleo para las refinerías estatales.

El agremiado explica que ya de por sí Ecuador importa el crudo, pero para abastecer la necesidad calcula que se necesitaría unos 70 mil barriles diarios.

Al comprar combustibles y petróleo ajustado al precio internacional, pierde al comercializase con un precio congelado por los subsidios, con base en el decreto que rige en el país para el Diésel, Extra y Ecopaís.

Tuberías y puente en zona de erosión.
Tuberías y puente en zona de erosión. ( )

Gobierno declaró Fuerza Mayor para atender la emergencia

El 23 de febrero, Rubén Espín, el viceministro de Hidrocarburos, a nombre del Ministerio de Energía y Minas, declaró la Fuerza Mayor para las operaciones que se vean afectadas por la suspensión del transporte del crudo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y Poliducto Shushufindi Quito.

Se decidió suspender el bombeo por riesgo de ruptura en la infraestructura y derrame de los hidrocarburos, lo que podría suponer una afectación ambiental.

Se drenaron los ocho mil galones de combustible del Poliducto Shushufindi - Quito, quedando libre de riesgo de derrame. En el caso del SOTE, se analiza otra forma de drenaje al tratarse de petróleo.

Noticias
Recomendadas