01 mar 2023 , 15:03

Guillermo Lasso se reúne con el presidente de Costa Rica por acuerdo comercial

Guillermo Lasso se mostró optimista respecto al acuerdo comercial con Costa Rica.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunieron este miércoles, 1 de marzo de 2023. Destacaron la importancia del acuerdo comercial que firmarán durante esta jornada, como una herramienta para impulsar el desarrollo.

Lasso se encuentra de visita en Costa Rica para firmar este mismo miércoles el Acuerdo de Asociación Comercial con Costa Rica y para participar en un foro en el que su país se promoverá ante empresarios costarricenses.

El presidente ecuatoriano se reunió con su colega costarricense para repasar temas de la agenda bilateral, como el medioambiente y el comercio, además de asuntos regionales como la situación de la Alianza del Pacifico y la próxima cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

"Luego de un trabajo muy efectivo de nuestros correspondientes ministerios vamos a tener el hito de la firma de este convenio. Este es un paso muy positivo para reafirmar nuestro compromiso como países, pero también es una señal al mundo de las democracias que compartimos la idea, la noción, el ideal de que el sector privado debe generar riqueza junto al sector público", expresó Chaves en una conferencia de prensa.

El presidente costarricense agregó que estos dos países comparten el ideal de la igualdad de oportunidades para los ciudadanos, de la equidad y de la prosperidad compartida, junto al comercio.

Lasso y Chaves dando declaraciones.
Lasso y Chaves dando declaraciones. ( )

Lasso busca alianzas con países de Latinoamérica

Por su parte, Lasso subrayó que el tratado comercial supone "integrar las economías entre dos países latinoamericanos y hermanos", que son vecinos por el océano y que además comparten "la vocación por el desarrollo sostenible".

La alianza comercial será firmado más tarde este miércoles, posterior a una serie de reuniones entre las comitivas de ambos Gobiernos.

Lea más: Ecuador y México, a "un camarón" de cerrar acuerdo comercial, según ministro

El pasado 19 de diciembre, Costa Rica y Ecuador concluyeron con éxito las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto pasado y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.

Después de que sea firmado, el pacto deberá ser aprobado por el Poder Legislativo de cada país para que entre en vigencia.

Según informó el Gobierno costarricense, el tratado brinda un "balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes" y permitirá el libre comercio para "más del 90 % de los productos".

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este será el cuarto convenio de libre comercio de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

¿Sabías que?
El intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles y camarón, entre otros.

Noticias
Recomendadas